ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de disposición o tratamiento para residuos especiales y peligrosos


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

6.4 Métodos de disposición o tratamiento para residuos especiales y peligrosos

El manejo de los residuos peligrosos incluye en general la prevención, tratamiento y disposición. La prevención consiste en la reducción de residuos y su volumen. Las técnicas de tratamiento y disposición se traducen en la disminución de la peligrosidad y la disposición de residuos de manera que no haya problemas para el ambiente y la salud humana. La disposición en sitios especiales puede ser una opción económica, pero requiere de un diseño de ingeniería para el adecuado control de contaminantes. Antes de efectuar la disposición de cualquier residuo peligroso se debe:

a. disminuir la toxicidad del residuo;

b. separar y concentrar los constituyentes peligrosos en un volumen

reducido.

c. estabilizar y solidificar el residuo para evitar lixiviados.

El tratamiento de los residuos sólidos se define como las transformaciones que sufren éstos como resultado de la aplicación de algún método específico, con el objeto de aprovechar y, en su caso, eliminar algunos materiales contenidos en ellos. Es importante señalar que antes de someter los residuos sólidos a algunos métodos de tratamiento es conveniente considerar su composición y calidad, para proceder a la separación de los materiales que puedan tener valor económico, como son: cartón, vidrio, papel, trapo, lata, fierro, madera, huesos y materia orgánica, entre otros.

INFECCIOSOS: No deben salir de una unidad generadora sin tratamiento previo, en el que se deben:

 acondicionar de manera compatible con el proceso de descontaminación a ser usado (normalmente, autoclave).

 someter a un pretratamiento por proceso que sea validado para la desinfección o esterilización de la carga microbiana;

 después del tratamiento, se deben acondicionar, identificar, transportar y destinar como residuos sólidos.

 Si el tratamiento no promueve la caracterización física de los residuos, estos se deben acondicionar en bolsa de color blanco opaco antes de enviarlos a disposición final.

Punzocortantes: Si los residuos resultantes de actividades de vacunación en masa (incluidos frascos de vacunas vacíos con restos del producto, agujas, jeringas) no se pueden someter al tratamiento en su lugar de generación, se deben recolectar y devolver a los órganos responsables de la distribución.

Para ello, se deben colocar en recipiente rígido, resistente al pinchazo, ruptura y derrame, con tapa y debidamente identificado a fin de garantizar el transporte seguro hasta la unidad de tratamiento.

6.4.1. Confinamientos controlados

Un confinamiento controlado para residuos peligrosos es un lugar totalmente seguro que se construye con el fin de recibir residuos de este tipo, y en el que se invierte en la más alta tecnología. Debe instalarse en lugares alejados de los centros de población y, sobre todo, en donde exista poca lluvia y no pasen corrientes de agua subterránea, pues el objetivo es reducir al mínimo posible el riesgo. Los confinamientos controlados, como es de imaginarse, cuestan millones de dólares en construcción y mantenimiento, además de que requieren conocimiento sumamente sofisticado.

Una vez depositados los residuos, el generador y la empresa de servicios de manejo contratada para la disposición final deberá presentar a la autoridad de reportes de:

 cantidad

 volumen

 naturaleza de los residuos

 fecha de disposición

 ubicación dentro del confinamiento

 sistema de disposición final.

6.4.2. Incineración

La incineración de residuos es un proceso de tratamiento de residuos que implica la combustión de sustancias orgánicas contenidas en los materiales de desecho.

 Así como en algunos países, los incineradores construidos a menudo no incluyen la separación de materiales para eliminar los materiales peligrosos, voluminosos o reciclables antes de la combustión.

 algunas instalaciones son un riesgo para la salud de los trabajadores de la planta y para la ecología.

 La incineración y otros sistemas de alta temperatura de tratamiento de residuos son descritos como “tratamientos térmicos”.

 La incineración de los materiales de desecho convierte la basura en cenizas, gases de combustión y calor.

 La ceniza es en su mayoría formada por los componentes inorgánicos de los residuos, y puede tomar la forma de grumos o partículas sólidas transportadas por los gases de combustión.

Tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com