ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología: avance? O retroceso?


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Tecnología: ¿avance? o ¿retroceso?

Sara E. Castro Ruiz

Introducción

En los últimos 20 años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Si bien estos avances han sido motivados por la necesidad y el bienestar del hombre, en muchos casos se minimiza la importancia sobre los posibles daños colaterales que estos pueden causar tanto en el medio ambiente donde este se desenvuelve como a sí mismo. Es así como los avances tecnológicos pueden significar también, paradójicamente, un retroceso.

Avances tecnológicos.

A lo largo de la historia han surgido personas ilustres que lograron grandes adelantos tecnológicos para el desarrollo de la humanidad. Tomando como ejemplo la industria automotriz, Henry Ford, quien en 1901 fundara su propia compañía, la Henry Ford Company, que su principal interés sería el perfeccionamiento del motor y la construcción de autos en serie a bajo costo. Esto se considera un gran avance en la tecnología, aunque al día de hoy este avance haya causado un retroceso en el medio ambiente, ya que estos representan una fuente importante en la contaminación del aire, gracias a que las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico".

Gráfico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan. El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change). El IPCC indica lo siguiente:

"La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas”.

La actividad petrolera involucra acciones de grandes dimensiones que afectan drásticamente al ambiente. Ello es particularmente cierto con relación a las actividades de refinación y petroquímicas que, aunque se convierten en un importante estímulo a la formación de polos industriales (textil, automotriz, electrónica, construcción, plásticos, farmacéutica, etc.) muestran por lo general niveles altos de contaminación, así como de deterioro de su entorno natural.

Gracias a estos altos niveles de contaminación que genera la industria petroquímica, muchas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com