ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Y Avances De Tecnologia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

En la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios entre los siglos III y XV.

Los Incas (Perú) en el siglo XII usaban un sistema de cuerdas para el registro de información numérica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado.

En la Edad Moderna, con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros podían fabricarse en serie.

En el siglo XX, Claude E. Shannon, un ingeniero nacido en Michigan en 1916, publicó en 1948 algunos trabajos relacionados con el tratamiento de la información (teoría de la información).

En los años 40, Jeremy Campbell, definió el término información desde una perspectiva científica, en el contexto de la era de la comunicación electrónica. Norbert Wiener, padre de la cibernética, se encargó de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial.

Estos avances dieron lugar a una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología, en la cual muchos científicos se inspiraron en estos estudios para hacer sus propios aportes a la teoría de la información.

El concepto de información digital se aplica para todo aquello que está representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico.

Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza

El almacenamiento es un estado pasivo en el ciclo de vida, pero los soportes de formatos van cambiando y la solución más común a este problema es la migración a nuevos sistemas.

Los procesos de almacenamiento digital de datos ofrecen una mejor forma para archivar, buscar, gestionar y compartir información electrónica a través de almacenamiento digital en archivos digitales. El almacenamiento digital facilita el acceso a los datos que maneja una organización y el riesgo de pérdida de estos. Un sistema de almacenamiento de archivos digitales supone un ahorro de espacio físico.

Las principales ventajas del almacenamiento digital son su capacidad de almacenar datos, gestionar y distribuir gran cantidad de información de distinta naturaleza en archivos digitales. Los procesos de almacenamiento digitales ayudan a reducir los costos operativos y se utiliza para guardar datos y usarlos como programas o información de cualquier tipo. Entre los procesos de almacenamiento se destaca:

• Disminuyen el riesgo de la pérdida de información y datos, ocasionada por incendios, robos, inundaciones.

• Conserva los documentos intactos a lo largo del transcurso del tiempo. Los documentos no se deterioran ya que se encuentran como archivos digitales.

• Permite un acceso inmediato a los documentos según distintos criterios de búsqueda. Por ejemplo, por año, por tipo de documento, por cliente, etc.

• Posibilita el acceso desde cualquier lugar a través de Internet.

• Permite establecer criterios de acceso de forma flexible y fácil

• Permite el acceso simultáneo de varios usuarios al mismo archivo digital.

• Es posible duplicar y enviar los documentos a través de medios digitales (sin sacarlo de su ubicación)

Aplicando las nuevas tecnologías el almacenamiento digital no está considerado aún como un método duradero aunque actualmente se realizan investigaciones científicas para ganar en calidad y durabilidad de los diferentes soportes Los soportes de almacenamiento digital tienen menos esperanza de vida y requieren de la existencia de tecnologías para acceder a los mismos que cambian a una velocidad incluso mayor que los propios formatos; además, se deterioran fácilmente ocasionando la pérdida de la información. El principal beneficio es que permiten manejar una mayor cantidad de información en menor tiempo y espacio.

Las nuevas tecnologías electrónicas (como los diskettes, el correo electrónico, Internet y los CD-ROM`s, entre otras) permiten que el manejo de la información sea más rápido y más práctico además, incrementan las oportunidades de comunicación y cooperación en todo el las actividades bibliotecarias, así como los servicios bibliotecarios y de información han sido afectados por el desarrollo tecnológico, el cual ha permitido crear dispositivo electrónicos que han hecho evolucionar la forma de realizarlos.

Entre los dispositivos electrónicos que hoy se manejan en las bibliotecas están los destinados al almacenamiento y recuperación de la información; los servicios en línea y las redes (como Internet); bases de datos referenciales y bibliográficas que apoyan los servicios al público, entre estas, están las que incluyen las publicaciones electrónicas almacenadas en texto completo, las bases de datos que incluyen enciclopedias, diccionarios, índices, bases de datos para el control de los préstamos externos e inter bibliotecarios , el catálogo en línea para el servicio al público, para expedición de credenciales, de cartas de no adeudo, entre otras. Y como ya es del conocimiento de todos, las bases de datos mencionadas se pueden consultar en línea o en disco mundo (Sylvia Webb. InformationUK 2000: educación and training, p. 257).

La automatización ha apoyado las actividades bibliotecarias, el almacenamiento de la información, de tal forma que, el flujo de ella a nivel mundial es más rápido y eficiente. Por lo anterior, se puede observar que la introducción de los sistemas automatizados ha sido útil, debido a que el hecho de almacenar de manera compacta y manejar por medios electrónicos toda la información generada por los distintos sectores de la sociedad, político, económico, industrial y educativo, ha significado un importante ahorro de tiempo, espacio, personal, costos y mayor rapidez al momento de proporcionar la información que requieren los usuarios.

Referentes teóricos sobre Conservación y Preservación

El término conservación se deriva de dos voces latinas: "cum, con", que significa juntos, y "servare", que significa mantener o guardar. Exactamente conservación significa mantener o conservar unidos. El término es por tanto aplicable a distintas disciplinas y ramas del conocimiento (arquitectura, electrónica, medicina, etc), pero en el ámbito de las Ciencias de la Información y Documentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com