ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Movimientos Migratorios


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Tema nº 3. Movimientos migratorios.

 3.1.- Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales.

Se denomina migración a todo desplazamiento de población (humana o animal) que se producen desde un lugar de origen a otro destino que lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat.

En la migración humana se presentan dos enfoques:

- El de la emigración: desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población.

- La inmigración desde el punto de vista del lugar o país en donde llegan los migrantes.

En el contexto histórico de las migraciones la historia de la humanidad hace referencia a grandes desplazamientos por el cual el ser humano se fue trasladando desde su lugar de origen en áfrica, hasta poblar prácticamente todo el planeta.

Algunas de estas migraciones fueron:

1) En la prehistoria: se inicia la expansión de la humanidad, alcanzando todas las regiones.

2) En la antigüedad: Grecia, Cartago y Roma organizaron flujos emigratorios para alcanzar colonias necesarias para expandir el comercio.

3) En la edad media: Fue testigo de procesos migratorios masivos como son; la invasión bárbara, la expansión del islam, la formación del imperio Bizantino el cual vino a ser sustituido en la edad media por el imperio turco.

4) A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos son un ejemplo de u territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

Las diferentes migraciones han sido provocadas básicamente por factores económico y/o en reacción a los peligros que representan los conflictos políticos incluidas las guerras y la violación de los derechos humanos.

 3.2.- Análisis socio-histórico de las migraciones en Venezuela.

Venezuela fue tradicionalmente un país receptor de inmigrantes. En nuestra población está presente una rica variedad étnica producto de la constante mezcla de nacionalidades. En toda época de nuestra historia. Venezuela acogió emigrantes sobre todo provenientes de Europa.

Hoy Venezuela confronta problemas delicados originados por el desplazamiento de la población:

- Lugar: Es el resultado de la situación interna de Colombia que ha originado importantes desplazamientos que penetran ilegalmente en nuestro territorio huyendo de los grupos irregulares, y por los combates del ejército y la guerrilla.

- Tráfico de la persona: La nueva forma de tráfico humano que llegó proveniente de China y Medio Oriente.

Estos desplazamientos se debieron:

- La actividad petrolera que genera fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingreso superando a los de la actividad agrícola.

- El Estado debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de la exportación, construcción de obras públicas, aumento de servicios públicos, escuelas y hospitales.

- En las ciudades surgieron la industria y los comercios.

- Se empleaban los emigrantes en los campos petroleros por necesitar grandes masas de mano de obra.

Estos procesos migratorios trajeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com