ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3 Ciencias sociales, Geografía e Historia 4ºESO


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  1. ANTECEDENTES.

La Revolución industrial nace en Inglaterra a finales de siglo XVIII y se extiende por el resto de los países de Europa. Se pasa de forma lenta a un predominio del sector industrial y la mecanización, frente al dominio agrario y artesanal. Al contar la población con más recursos y bienes se impulsó un aumento de la población. Hubo mejoras higiénicas sanitarias, preventivas, etc. El proceso de la revolución industrial es un proceso histórico de larga duración. De hecho, la revolución industrial continúa en nuestros tiempos en una fase avanzada con las telecomunicaciones, la noticia, la informática o la nanotecnología. Sin una seria de transformaciones previas a la revolución industrial hubiera sido imposible.

  1. REVOLUCIÓN AGRARIA.

Se producen profundas transformaciones en el sector agroganadero a lo largo del siglo XVIII que pueden concentrarse en:

  1. Generalización de la rotación de cultivos con plantas enriquecedoras del suelo como el maíz y la patata y las plantas forrajeras como la alfalfa y el trébol. Se combina la utilización del BARBECHO con el llamado SISTEMA TRIENAL O NORFOLK (es un sistema de rotación de cultivos revolucionario surgido entre los años 1730-1740 en Inglaterra en el momento de la revolución agraria que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva). Se generaliza el doble aprovechamiento agrícola y ganadero. Se seleccionan semillas más productivas y resistentes a las plagas y enfermedades. Se mejoran las razas ganaderas dependiendo de la especialización productiva: Lana (oveja merina), carne (charolé), etc. Se mejoran los campos de cultivo con sistemas de canales para el riego o de drenaje para los campos inundados.
  2. Se cercan las parcelas con paredes, vallas, setos vivos para proteger los cultivos de los rebaños sueltos, por lo que en Inglaterra con las leyes de cercamiento denominadas EUCLOSURE ART (1750-1820) se pasó del sistema de campos abiertos u OPPENFIELDS a campos cerrados o BOCAGE. Estas leyes tuvieron una consecuencia directa como el aumento de la producción que generó mayores beneficios para los agricultores, los beneficios en muchos casos se intervinieron en la explotación y se produjo un enriquecimiento lento de los explotadores.
  3. Se produce de forma lenta pero pausada la mecanización del campo:
  1. Sustitución del tradicional arado de madera romano por el arado de vertedera y rejas de hierro, eso permitió una mayor profundización en la tierra.
  2. Utilización de abonos orgánicos y más tarde abonos químicos (nitrato, sulfatos, etc.)
  3. Aparecen las primeras máquinas en torno al 1780 (sembradoras, trilladoras mecánicas, etc.)

La revolución agraria tuvo una serie de consecuencias que pueden resumirse en dos:

Consecuencias Positivas:

  1. Aumento espectacular de la producción por parcelas y tiempo invertido
  2. Se dispone de más alimento que supone aumento en el número de la población
  3. Una población sana es también más fuerte y más resistente a la enfermedad.
  4. Más población supone más mano de obra disponible y también para la industria.
  5. El aumento de la población se concrete en más consumidores que generaron más beneficios empresariales, estos beneficios (capital) fueron invertidos en las explotaciones agrarias y fábricas alimentando el progreso del sistema económico.

Consecuencias Negativas: se estacan y retroceden las pequeñas y medianas propiedades incapaces de competir contra las grandes propiedades modernizadas.

  1. La mecanización provocó el aumento del paro y la expulsión de la población del campo a la ciudad
  2. En las ciudades se demanda gran cantidad de mano de obra abundante y barata, lo que trajo consigo abusos empresariales en horarios, salarios y condiciones laborales:
  1. Contaminación y deforestación brusca
  2. Enormes diferencias sociales entre la burguesía enriquecida y el pueblo miserable al se le denominó: PROLETARIADO.
  3. Al desaparecer las tierras en los ayuntamientos de los pueblos, y que estas se dedicaran a los más necesitados provocan que aumentes la miseria en el campo.
  4. El trabajo serio o en cadena, acarrea una excesiva especialización del trabajo
  5. Otro tipo de consecuencia negativas podía catalogarse como físicas y psicológicas: enfermedades respiratorias, enfermedades psicológicas o psiquiátricas relacionadas con la vida en la ciudad y la nostalgia, incomunicación, inadaptación, etc.

  1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

El aumento de la población durante esta etapa es debido a unos factores o elementos demográficos que son:

  1. Disminución de la mortalidad, tanto catastrófica como ordinaria e infantil.
  2. Consecuentemente aumenta la esperanza de vida y el envejecimiento con sus ventajas e inconvenientes.
  3. Aumento de la natalidad relacionada con la fecundidad (Nº de niños nacidos en edad fértil de la mujer)
  4. Aumento del crecimiento natural o vegetativo, como consecuencia se pasó de una población de 187.001.800 a 400 millones en menos de un siglo.
  5. Mejora de la alimentación incluyendo productos baratos, fáciles de cultivar y muy nutritivos. Ejemplo: maíz y patata.
  6. Mejora de las condiciones higiénicas sanitaria:
  1. Generalización del aseo personal
  2. Cocción de los alimentos
  3. Mejora en los tratamientos y conocimientos de virus y bacterias e invención de vacunas y antibióticos. Por ejemplo: la penicilina.

Desde el punto de vista de saneamiento se mejoró notablemente en:

  • Red de agua corriente
  • Red de recogida de residuos fecales
  • Empedrado de las calles
  • Salida de los cementerios fuera de los núcleos urbanos.

  1. DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN A LA INDUSTRIALIZACIÓN.

Esencialmente se pasa de una economía de subsistencia de predominios agrarios, escasamente productiva a un sistema industrial primitivo basado en los “GREMIOS” estructurado en “MAESTROS” “OFICIALES” “APRENDICES”. En estos talleres la producción era manufacturada, por lo que la producción era poca y los beneficios. A finales del siglo XVIII se mejora la economía agraria, que además impulsa talleres rurales familiares, sobre todo de industrial textil muy primitiva y dispersa con escaso desarrollo técnico (ruecas y telares manuales). Con lo que los campesinos obtenían ingresos adicionales. A este sistema se le inyectó capital con maquinarias más modernas y materias primas por parte de comerciantes que pagaran un salario mínimo a los campesinos por su producción. Los comerciantes visitan esos talleres rurales, pagan la producción y luego, la venden obteniendo beneficios; el sistema se denomina DOMESTIC SYSTEM. Uno de los principales problemas de este sistema era: LA DISPERSIÓN PRODUCTIVA. Al principio se pagaba con especies (granos, zapatos, vestidos). Cuando se sustituye el trueque por un salario el sistema pasó a denominarse PUTTING OF SYSTEM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com