ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. Interacción Social. Conflicto, Colaboración Y Comunicación


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 4. Interacción social. Conflicto, Colaboración y Comunicación

Los estudios inspirados en Piaget se describen en primer lugar, para pasar después a los trabajos inspirados en la teoría de Vigotsky. A partir de ellos concluiré unificando las cuestiones importantes, antes de pasar al examen de algunas notables excepciones.

Conflicto socio-cognitivo y lenguaje

El lenguaje del conflicto

Se clasificó a pares de niños sobre la base del alcance de su colaboración en los primeros estadios de la interacción. Esto se hizo en base a la rapidez con la cual establecían papeles específicos y diferenciados, a la cantidad de lenguaje interactivo que empleaban para comunicarse entre sí y al éxito con el que completaban la tarea.

Un examen de todas las manifestaciones de desacuerdo indicó que, si bien no se registraron diferencias en función del sexo, existía una tendencia evolutiva en los acontecimientos que desencadenaban desacuerdos y los medios lingüísticos empleados para las argumentaciones. Una vez más, Bearison y otros (1986) y Garton y Renshaw (1988) creen que el análisis del lenguaje empleado durante la interacción entre iguales puede ofrecer pistas acerca de los mecanismos necesarios para el logro de una solución única y común al problema.

El conflicto verbal manifiesto surge cuando los niños intentan alcanzar una respuesta satisfactoria y la expresión de ese conflicto (tanto de su forma como de su contenido) puede resaltar algunos de los procesos implicados en la interacción social.

Comunicación y conflicto

No abundan las comparaciones explícitas entre el conflicto socio-cognitivo y la comunicación como mecanismo del desarrollo cognitivo. Menos frecuentes aún son los intentos experimentales de confirmar uno u otro, de demostrar la superioridad de uno sobre el otro o de investigar la relación entre comunicación y desarrollo cognitivo. Se formaron parejas experimentales de niños de igual habilidad (de colaboración) y de habilidad mixta (conflicto

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

) y se llevó a cabo un estudio longitudinal de sus secuencias de interacción en situación de resolución de problemas. Otras variables, como la edad, fueron las que mejor predijeron los tipos de secuencias del conflicto registradas y su utilidad para promover el progreso en la tarea.

El autor concluyó que lo más beneficioso para el desarrollo cognitivo sería un contexto que posibilitara la expresión de la referencia compartida. Nuevamente se invocó la teoría de Vigotsky, que pone el acento en las bases sociales del desarrollo del conocimiento, como la mejor y más adecuada explicación.

Ello supone manifestar acuerdo y desacuerdo. Por otra parte, en relación con aquellos que experimentaron un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com