ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 4: “Crisis, Reinserción Internacional y Exclusión Social”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

1) Etapa 4: “Crisis, Reinserción Internacional y Exclusión Social”

  • Entre los años 1970-1990 la economía argentina padeció en un estado de estancamiento vinculado con la crisis global, esta crisis se debió a disputas entre distintos sectores del poder económico que no lograron acordar un determinado modelo de desarrollo económico.
  • Durante este periodo; la dictadura toma un poder político entre 1976-1983 la cual trajo consecuencias como la reducción de salarios y beneficios sociales de los trabajadores. En cuanto a la economía, se aumentó considerablemente la deuda externa, se aumentaron los precios de bienes y servicios, se abrió el mercado interno nacional al ingreso de manufacturas importadas.
  • Una vez recuperadas la democracia, durante la presidencia de Alfonsín no se logra revertir la situación de estancamiento económico, también se produjo una declinación en las economías regionales y con las ramas de la producción (industrial textil, automotriz,  alimenticia).
  • En 1990 con el presidente Menem se concentran las políticas de reforma del estado, las privatizaciones, el control de la inflación se concentran en las exportaciones.
  • El estado disminuye los controles sobre la economía y los capitales tienen mayor libertad, dan como resultado el  crecimiento de la economía en general importación-exportación  y el incremento de las inversiones extranjeras.
  • Se implementa el Mercosur, con esto los sectores más dinámicos de la economía son los servicios, la producción de oleaginosas  y sus determinadas, la industria automotriz y la construcción.

2)  Principales ideas para definir el neoliberalismo:

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                                                                [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

     

[pic 9][pic 10][pic 11]

           

3) Las medidas políticas-económicas que se llevaron a cabo en la década de los 90 fueron las siguientes:

  • En lo económico encontramos una economía absolutamente extranjerizada y cada vez más dependiente de las fluctuaciones de los mercados especulativas transnacionales.
  • La liberación de la economía produjo la desindustrialización y alentó la especulación financiera que genero un crecimiento de nivel de endeudamiento externo (tanto público como privado).En 1977 la deuda externa era de 11.7 mil millones de dólares, y a fines de 1999 la deuda alcanzaba los 144, 6 mil millones de dólares.
  • El sector privado se generó contrayendo créditos con bancos del exterior estimulando por las diferencias entre las tasas de interés locales e internacionales , en cambio, el sector público , se generó a partir de la intervención estatal , en la transferencia de la deuda del sector privado y en el endeudamiento de las empresas estatales.
  • Por otro lado, la política de los años 90 genero pobreza, indigencia, la exclusión social (producto de la concentración de las riquezas), políticas de ajuste fiscal, privatización de las empresas del sector público, achicamiento del Estado y apertura de los mercados.
  • Las políticas de esta época se asocian con “fracaso” o “catástrofe”, para hacer referencia al paso del neoliberalismo por América Latina, lo que hemos tratado como cuestiones de orden conceptual (concentración de las riquezas, aumento de la pobreza, desentendimiento de Estado de responsabilidades básicas, etc.).Esto toma cuerpo de manera dramática al momento de analizar las cifras que arroja al final esta década.

Finalmente, en cuanto a sus efectos, el neoliberalismo no sólo no redujo las desigualdades sociales, sino que aumentó las ya existentes al punto de conformar una sociedad «dual» de integrados y excluidos, haciendo que la brecha entre ricos y pobres sea aún más obvia

4) Situación social 

            Argentina se encontraba muy endeudada con los organismos internacionales de financiamiento, lo cual llevo a implementar  medidas de ajuste.

           Hubo empresas multinacionales que migraron a otros países y otras para reducir los gastos disminuyeron al personal y las horas de trabajo.

           El sistema financiero colapso por lo que los ahorristas salieron a la calle a reclamar su dinero que se los tenían retenido los banco. El sector pobre también salió a reclamar por alimento y se produjeron saqueos en los supermercados.

            Esta crisis conllevo a la renuncia del presidente de la rúa, 5 presidentes pasaron por la casa de gobierno en una semana de los cuales ninguno asumió el cargo. Finalmente el presidente Duhalde declaro la moneda nacional e inicio un proceso que intentaría recuperar la industria nacional y el empleo.

La resistencia social

          Luego de la crisis  muchas familias quedaron devastadas por el desempleo y la exclusión social. Para poder enfrentar esta situación, el estado les otorgaba planes sociales y algunos sectores crearon proyectos como huertas comunitarias, hogares que brindaban ayuda, alimento y las escuelas lo atribuían a través de los comedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com