ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ajuste y tolerancia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

MEDICION DE SUPERFICIES

Las superficies constan de 2 parámetros:

  1. Textura de la superficie - se refiere a la configuración geométrica de la supercicie y casi siempre se evalúa como rugosidad de la superficie
  2. Integridad de la superficie - se refiere a las características materiales inmediamente bajo la supercicfie y los cambios que ocurren en esta capaa como resultado de los proceso de manufactura utilizados para crearla.

A continuación se describen estos 2 parámetros:

  1. MEDICION DE LA RUGOSIDAD DE LA SUPERFICIE

Se usan diversos métodos para evaluar la rugosidad de la superfice. Se dividen en tres categorías:

  1. Comparación subjetiva con superfices de prueba estándar

Existen bloques estándar de acabado superficial, producidos para valores de rugosidada específicos. Para estimar la superficie se compara con el estándar tanto en forma visual como mediante la "prueba de uña". En esta prueba, el operador rasca suavemete las superficies del especimen y el estándar, y determina qué estándar se acerca más la espécimen.

Las superficies de prueba estándar son una forma conveniente para que un operador de máquinas obtenga un estimado de una rugosidad superficial. También se útiles para los ingeneros de diseño, con el propósito de juzgar qué valor de rugosidad de superficie debe especificar en el duibujo de una pieza.

  1. Instrumentos electrónicos de aguja

[pic 1]

Rugosímetro

La desventaja de la prueba de uña es su subjetividad. Existe en el mercado otros instrumentos tipo punzón para medir la rugosidad superficial, pero con un enfoque más científico o técnico. En estos dispositivos electrónicos, se mueve una aguja de diamante cónica, cuyo radio de punta mide alrededor de 0.005 mm (0.0002 in) y el ángulo en la punta es de 90 grados, a través del superficie de pruba a una velocidad lenta constante. Conforme la cabeza de la aguja se mueve en forma horizontal, también se desplaza en forma vertical para seguir las desviaciones de la superficie. El movimiento vertica se convierte en una señal electrónica que representa la topografía de lasupercicie. Esto se despliega como:

  1. Un perfil de la supercie real
  2. Un valor de rugosidad promedio

Los dispositivos para perfilar usan un plano separado como la referncia nominalcontraa la cual se miden las desviaciones.

El resultado es una retícula del contorno de la supercicie a lo largo de la línea que recorre la aguja. Este tipo de sistema identifica tanto la aspereza como la ondulación en la supercicie de pruba. Los dispositivos para promediar resucen las desviaciones de rugosidad a un valor único Ra. Usan movmiento de correderas sobre la superficie real para establecer el plano de referencia nominal. Las correderas funcionan como un filtro mecánico para reducir el efecto de la ondulación en la superficie; en efecto, esos dispositivos para promediar realizan forma electrónica los cálculos de la ecuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (410 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com