ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El derecho romano.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO ROMANO

El derecho romano: origen de una historia.

Cuando hablamos de derecho romano hacemos referencia a todo aquello que jurídicamente rigió a los habitantes de Roma y que con el paso del tiempo aquellos que se fueron instalando en el imperio romano. Esto se fue extendiendo hasta la mitad del siglo VI d.C cuando surge la labor de Justiniano I emperador conocido como Corpus Iuris Civilis.

Muchos autores, tras haber leído los documentos o textos de Justiniano, hablan de Derecho Romano Postclásico, aunque todos coinciden que el derecho romano se engloba en el derecho privado.

A día de hoy se estudia el derecho como una disciplina jurídica, conocida como la romanística. Es por ello que el derecho romano se estudia en diversos idiomas tales como italiano, alemán y español. No obstante, el inglés y el francés han ido bajando su influencia en este campo.

Los autores que han dedicado parte de su vida al estudio del derecho romano, coinciden en analizarlo a través de sus nociones fundamentales. El problema surge cuando dichas nociones van cambiando a lo largo de la historia.

La expresión IUS es la más empleada para hablar de derecho, en contraposición con FAS que sería la voluntad divina.

IUS

Al hablar de la expresión IUS podemos tratar dos ámbitos:

  • Un ámbito objetivo: Es decir, la propia norma.
  • Un ámbito subjetivo: Poder jurídico del que goza un sujeto.

En la antigua Roma, ius se empleó con diversos significados, derecho objetivo, subjetivo, condición de situación jurídica, rito o la propia etapa en un proceso judicial.

Además, Ius se puede acercar a aquello que es bueno y justo, derecho natural, y a aquello que es útil para todos, derecho civil.

IMPORTANCIA DEL DERECHO

El derecho es la base de la formación jurídica. Se divide en derecho público y privado. El derecho público es aquel que resulta beneficioso para la comunidad y el derecho privado el que corresponde a los particulares. También resulta una división entre derecho objetivo y subjetivo, el primero aquel que regula el comportamiento en una sociedad y el segundo el que rige las conductas internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com