ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FUENTES DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes del Derecho Romano

       

       Al hablar de Fuentes del Derecho romano, nos referimos a las diversas situaciones, elementos o factores que influyeron en la creación de este. Como ya es de nuestro conocimiento; en la época romana se suscitaron variedad de acontecimientos que a su vez, condujeron al establecimiento de diferentes modelos de gobierno.  

       Es necesario destacar que existen dos modalidades diferentes de fuentes del derecho en la época romana; entres ellas, las denominadas fuentes del conocimiento; que se subdividen a su vez en Fuentes Directas; que no es otra cosa que la lay como tal y las Fuentes Indirectas; que son las que nos permiten mediante fuentes literarias, que son aquellas realizadas por los historiadores, entre los cuales destacan: Polibio, Dionisio de Halicarnaso, Julio Cesar, entre otros; adquirir conocimiento sobre el contenido de estas.

       Por otro lado, tenemos las llamadas fuentes de producción. Que se subdividen en Derecho Escrito y Derecho No Escrito. Por su parte, como fuentes del Derecho Escrito destacan las leyes, los plebiscitos, los senados consultos, los edictos, las constituciones imperiales. Mientras en el derecho no escrito, la fuente se resume a la costumbre.

       Ahora bien, una vez aclarado lo anterior. Y como ya se mencionó; que durante la época romana se establecieron diferentes modelos de gobierno. Tomemos una fuente del derecho, en uno de estos modelos.

       Según Agustín Hurtado en su libro Lecciones de Derecho Romano Vol. 1.  “La Republica se estableció en Roma como consecuencia de un movimiento revolucionario y a partir de las arbitrariedades y abusos del último de los reyes, Tarquino el Soberbio”. Con referencia a dicho periodo o modelo de gobierno, existieron diversas fuentes. Entre las más destacadas se encuentran: La costumbre, las leyes y una de las más resaltantes fue la llamada “Ley de las XII Tablas.  

Procedamos entonces a analizar una de ellas, de la forma más breve pero concisa posible.

Ley de las XII Tablas

       Esta ley constituyo para la época, uno de los cambios más trascendentales durante la Republica. En primer lugar debido a lo que motivo a la creación de la misma y en segundo lugar al contenido de esta.        

       La presente ley, surgió debido a la luchas constantes entre patricios y plebeyos; estos últimos en búsqueda de condiciones de igualdad, justicia y claridad en cuanto a los derechos y obligaciones que le correspondían. La ley en cuestión, surge de la propuesta de Cayo Terentilio; quien fungía como tribuno de la plebe. Terentilio, propuso la creación de una comisión de no más de cinco miembros, los cuales tendrían la responsabilidad de redactar dicho proyecto de ley, buscando así poner fin a las arbitrariedades en contra de los plebeyos. Pues para la época, solo se aplicaba lo que se conoce como Derecho Consuetudinario y este solo era conocido por los patricios. Haciendo uso de este, el patriciado sometía a la plebe a la opresión.

       Como es de suponerse, el patriciado se opuso a dicho proyecto de ley. Para ello hicieron uso de diferentes alegatos, entre ellos el carácter religioso. Sin embargo la lucha de la plebe no se detuvo; incluso los denominados tribunos de la plebe hicieron uso del veto para con todas las iniciativas del patriciado.

       Con respecto al momento y de qué modo se constituye dicho proyecto surgen diversas versiones. Pero la más común es que “consintió el patriciado en que cesaran todas las magistraturas ordinarias y que se nombrara una magistratura única y extraordinaria: el decemvirato”, Según plasma Agustín Hurtado en su libro Lecciones de Derecho Romano1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com