ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 1]

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

De las problemáticas que mas despertaron mi interés fueron:  

  1.  Violentologia: ya que en dicho manual se hace un verdadero estudio con la cruda realidad de los que es la violencia que ha vivido y sigue viviendo la sociedad colombiana y en especial una zona como lo ha sido Buenaventura donde las masacres han sido masivas y han destruido familias enteras acabando con sueños e ilusiones se han vulnerado de todas las formas los derechos humanos y despierta mucho mi interés darme cuenta que hay muchas personas que trabajan o se interesan por mostrar al mundo lo que esta pasando de una manera informativa de forma clara y especifica.

  1. Desaparecidos: Pienso que este tema en verdad es de dársele la importancia que merece ya que cuando hablamos de desaparecidos estamos refiriéndonos a seres humanos que de una u otra forma han sido privados de su libertad ya que son obligados a dejar el mundo que vivian sus familias sus proyectos de vida y en en muchas o en la mayoría de las ocasiones son encontrados sin vidas o peor aun nunca se vuelve a saber que paso con ellos y es un drama bastante doloroso encontrar familias que están viviendo este flajelo.

  1. Explotación minera: Esta problemática llama de manera importante la atención porque aquí se ve amenazada nuestra existencia ya que el deterioro de los recursos naturales acaba con la vida.
  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Las problemáticas se desarrollaron en un contexto social y político ya que se ven implicadas comunidades que muestran toda la realidad que esta viviendo la sociedad colombiana y también como las personas que dirigen este país prometen soluciones que no llegan a concretarse para dar una solución que de un feliz termino a tanto dolor.

  • Narre brevemente las historias.
  • Violentologia es un manual que nos habla del conflicto armado colombiano donde se habla y se muestra con fotografías reales lo que esta pasando. Este manual es creado por Stephen Ferry y ha sido exsivido en diferentes partes del mundo donde fotógrafos y periodistas se han interesado por este proyecto y han trabajado arduamente por mostrar la dura realidad de un país  quebrantado por la violencia en especial se ha hecho una investigación por las masacres perpetradas en buenaventura puerto colombiano donde este dolor se repite sin que haya una solución. El presidente ha anunciado en algunas ocasiones ayudar para que estos grupos al margen de la ley paren con el horror que producen con sus actos violentos pero después de un tiempo las masacres se siguen repitiendo y el dolor de estas personas sigue siendo el mismo ya que continuamente se ven amenazadas sus vidas y el temor se apodera de ellos diariamente

  • Desaparecidos:  Colombia es un país donde diariamente desaparecen personas ya sea mayores adolescentes o niños. Lo mas duro de esta problemática es que muchas de estas personas son forzadas es violentado su derecho a la libertad,algunos de estos niños y adolescentes son llevados por la guerrilla a engrosar las filas de estos grupos armados, otras de estas personas también son secuestradas con fines económicos es decir son privadas de su libertad con el fin de que su derecho a ser libre debe ser cambiado por una buena cifra de dinero y son obligados a ser despojados de sus bienes para lograr dicho fin; también encontramos que algunas de las victimas son halladas sin vida violadas ,o aun mas doloroso los han desmembrado para evitar que los reconozcan. El drama no solalmente lo viven las personas desaparecidas sino también sus familias el dolor de no saber que ha pasado con sus seres queridos.Esta dura realidad nos convierte en un país donde diariamente quebrantan las normas y los derechos humanos.
  • Mineria:  En nuestro país se viene desarrollando desde hace un buen tiempo la explotación de muchas de nuestra riquezas esta problemática ha generado que muchas comunidades se vean afectadas económica y socialmente ya que han tenido que abandonar sus tierras donde han pasado toda la vida para dar paso a la tecnología o a la constuccion de represas, vías,plataformas de explotación petrolera etc. No solamente se ven afectadas las personas que vivian allí si no toda una sociedad ya que estas construcciones han hecho que los recursos naturales se vean amenazadas ya un mas deteriodados que algunas veces conlleva a la contaminación ambiental que es perjudicial para la salud del ser humano ysu entorno.

En lo Cultural.

¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

  • Cada uno de los actores implicados vive su realidad; las victimas de la violencia, llamese asi aca uno de los actos que vulneran los derechos humanos afrontan con tristeza y con dolor la realidad a la que deben enfrentarase.
  • Las FARC ( fuerzas armadas revolucionarias de Colombia ) el ELN (ejercito de liberación nacional), paramilitares y todos otros grupos al amargen de la ley afrontan esta realidad de manera imponente porque para ellos impera la ley del poder del mando de conseguir porla fuerza lo que se han propuesto pasando por encima de las normas y los derechos que tenemos los seres humanos.
  • Los entes gubernamentales toman una posición de búsqueda de soluciones inmediatas es decir de nuevas leyes que puedan hacer que estas personas cesen en esta violencia que lo único que ha hecho es degradar todo un país y no nos ha conducido a ninguna parte.
  • Los periodistas y personas fuera del conflicto actúan con preocupación, con afán por querer vivir en una nación de cambio en un país que nos garantice la no vulneración de los derechos que las futuras generaciones tengan un mejor porvenir con anhelo de tener un ambiente sano y un entorno que garantice la sostenibilidad.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por que?

         Víctima es una palabra cargada de un actor sentir tanto simbólico, como real, ya que al autodenominarme como víctima me estoy dotando de una serie de violaciones a mis derechos,  por lo tanto me autoproclamo como defensor de los mismos. En buenaventura el acto de rayar papel con la frase “Los bufalos se unieron” da cuenta del alto grado de fatiga y desesperación ante esta palabra.Si analizamos la palabra victima empieza por “vi” al igual que violencia, es decir, “hipotéticamente” hablando, la violencia es la que le da sentido a la palabra víctima, tal como lo muestra esta serie de manifiesto fotográfico documentado en el libro Violentología en la cual se le da una características tanto simbólica como física al dolor, a lo que es ser víctima. Por otro lado, que resta de decir de estas personas que ya siendo víctimas, en el caso de la UP por muerte de algún familiar, ahora se convierten en objetivos nuevamente de “victimización”, es decir de volver victima a alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com