ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

ABSTRACT

Elegí el tema de cuál es el papel de los medios de comunicación en la democracia debido a  los últimos hechos que han ocurrido me he tomado la tarea de informar a una sociedad que no trata de mejorar un país.

Los medios masivos de comunicación fueron creados para informar para ayudar  a analizar  a la sociedad los hechos que ocurren, sin embargo hoy en día lo toman como una gran competencia y un negocio redondo para ellos tomando a la sociedad como títeres ya que la gente no lo ve desde una  perspectiva crítica y selectiva  todo lo que se informa  y lo era democracia hoy es una telecracia por eso debemos comenzar a ver desde una perspectiva crítica para iniciar una batalla contra estos medios ya que su función es informar y analizar no el de regir aún país.

Palabras clave:

Telecracia.

Democracia.

¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN UNA DEMOCRACIA?

Elegí el tema de cuál es el papel de los medios de comunicación en la democracia debido a  los últimos hechos que han ocurrido me he tomado la tarea de informar a una sociedad que no trata de mejorar un país por la mentalidad que se tiene ya que hoy en  día  la mayoría o casi toda la sociedad hace que los medios de comunicación los manipulen como títeres haciéndoles ver  lo que según te conviene. Pero no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que los  medios más importantes están abiertamente ligados a la política y  así controlan y manipulan al poder. Algunos medios simplemente  toman decisiones por la misma sociedad,  es decir, son juez y parte; por un lado representan a la sociedad,  manipulan información y deciden por todos. Debido a esto la gente dice ¿para qué voto? ¿Qué hago?  Esta serie de preguntas es la que se hacen gente mediocre que no quiere que mejore su  país.

 Los medios masivos de comunicación fueron necesarios para facilitar el proceso de la comunicación y de informar. En la  actualidad, gracias a estos medios podemos sentirnos informados  de todo lo que pasa a nuestro alrededor y comunicarnos con  personas, grupos, instituciones y gobiernos, sin embargo  en lugar de informar o tener una opinión crítica y ayudar a la sociedad a tener otras perspectivas en un régimen  democrático como el cual intentamos tener  se necesitan estos medios pero que den una información oportuna y critica, pero ellos lo han tomado como un gran negocio y una competencia entre ellos mismos por dirigir aún país mediocre o llamado una sociedad light  ya que es así como lo llaman ellos diciendo que es fácil entretener a la audiencia sin una visión crítica   diciendo televisión para tontos esto lo ha dicho el dueño del grupo televisa Emilio Azcárraga.

En un régimen democrático como el que pretendemos tener en nuestro país, las fuentes de información a través de los medios masivos de comunicación tienen un importante impacto en  la construcción de los hechos. Aunque bien debieran apegarse  a una verdad objetiva y con precisión, proporcionando así las  herramientas necesarias para que el receptor pueda integrarse a  un papel activo en este complejo proceso de la comunicación. La verdadera democracia que todos queremos es en definitiva una democracia responsable. Las partes representadas  deberán operar con eficiencia, donde medios y fines sean equitativamente proporcionales, de modo que el Estado cumpla como un instrumento para asegurar el bien común.

Gobernar es educar, es comunicar la verdad. Es acercar al ciudadano con la realidad que vive el Estado y su gobierno, sin tener  intermediarios entre lo que pasa y cómo se difunde. Expertos en la materia aseguran que en la actualidad  se produce tanta información, que sería imposible para una  sola persona asimilarla a lo largo de toda su existencia. Por lo que es importante adoptar una posición crítica. Cuando adoptamos esta posición crítica estamos también emprendiendo una batalla contra estos medios autoritarios.

En el proceso de la democracia y en el sano funcionamiento político  y social de los Estados, necesitamos la presencia de los medios de comunicación. Pero los necesitamos libres e independientes, que proporcionen a los ciudadanos información auténtica y oportuna. Sin embargo actualmente existe una voraz competencia entre  los mismos medios, pero ya poco a poco cada uno se ha ido  posicionando.

No podemos cerrar los ojos ante la realidad de que los medios más importantes están abiertamente ligados a la política y así controlan y manipulan al poder. Algunos medios simplemente  toman partido y casi hasta toman decisiones por la misma sociedad; por un lado representan a la sociedad, manipulan información y deciden por todos.

Se está perdiendo el sentido de responsabilidad de los medios; quienes debieran ser los ojos críticos para ayudar a la audiencia a analizar, hoy son quienes actúan por la sociedad. Miguel Ángel Granados Chapa llama telecracia al  ejercicio de un grupo en México como lo es Televisa.

El panorama es crítico. La democratización puede bloquearse por la frustración de expectativas y el surgimiento de alternativas populistas o la restauración de algunas facetas del autoritarismo. Aquí desemboca un punto importante: ¿Están los medios cumpliendo realmente su misión? ¿O a través de ellos simplemente se nos vende toda clase de productos, incluyendo sin escrúpulos la política y los políticos? Nos vienen condicionando con democracia al estilo de tal o cual gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com