ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Influencia de los medios de comunicación en masa en el comportamiento de los niños y adolescentes.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Universidad Politécnica Salesiana

Nombres y Apellidos: Noemí Catota, Domenique Herrera

Grupo: 102

Carrera de Comunicación

Asignatura: Introducción a la investigación bibliográfica.

Tema: Influencia de los medios de comunicación en masa en el comportamiento de  los niños y adolescentes.

Justificación temática:

Varios autores llegan a la conclusión que la exposición a los contenidos de los medios de comunicación incrementa las interacciones agresivas entre compañeros, en casa y en clase. El mayor efecto se ha mostrado en niños preescolares, aunque también se da cierta cantidad  de responsabilidad a su edad. Investigaciones recientes siguen centrándose en la TV sobre cualquier otro medio ya que los niños pasan mucho tiempo frente a este.

En el caso de los adolescentes la relación con los odios es de entre amor y odio, ya que los medios adoran a estos y los adolescentes los utilizan mientras les sirva para lo que ellos desean. Los medios de comunicación también están ligados a la formación de sus personalidades y a los estereotipos, los adolescentes buscan ser iguales a lo que ven a través de una pantalla.

Planteamiento del problema:

¿Cómo influyen los medios de comunicación en masa en el comportamiento de los niños y adolescentes?

La infancia y la juventud al ser el momento de mayor desarrollo intelectual es donde las influencias externas tienen mayor oportunidad de entrar en nuestra personalidad.

En el caso de los niños, estudios recientes nos dicen que el medio más utilizado por los niños es la tv:” Algunos estudios apuntan que el niño pasa más de 21 horas semanales de promedio viendo la TV. Ver la TV, también tiene lugar antes que ver otros medios de comunicación frecuentemente antes de los 2 años” (Departamento de psiquiatria, 2009). Como se observa los niños pasan más tiempo frente a la televisión que realizando cualquier otra actividad ya sea para fomentar su capacidad intelectual o ya sea haciendo algún ejercicio físico.

En el caso de los adolescentes los medios de comunicación tienen que hacer mayor esfuerzo para ganarse a estos:

Los medios tienen claro que hay que conseguir el corazón de este público cuanto antes para fidelizarle a lo largo de toda su vida. Para ello, las estrategias de los medios son diversas: desde la inclusión de suplementos especiales en la prensa (infantiles, juveniles), hasta el lanzamiento de versiones gratuitas que permitan acostumbrar a este público a leer el periódico, o la emergente presencia de tramas juveniles en series televisivas de máxima audiencia. (Naval & Sádaba, 2005)

Es decir los medios de comunicación para ganarse a la adolescencia tienen un trabajo mucho más fuerte ya que sus personalidades son muy cambiantes al igual que sus gustos, por lo tanto no el mismo programa va a agradar a todos ellos o los va a influir de la misma forma.

Objetivos:

General: Reflexionar la influencia de los medios de comunicación en masa en el comportamiento de  los niños y adolescentes.

Específico: 

  • Identificar la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los niños.
  • Identificar la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los adolescentes.

Enfoque y Marco Conceptual:

“Tan solo porque lo impriman no quiere decir que sea el evangelio, la gente escribe cosas negativas porque ellos sienten que es lo que vende, las buenas noticias no venden.”

Por Michael Jackson

La industria de los medios de comunicación está enfocada principalmente en niños y adolescentes, porque aquí es donde más se desarrolla el mercado, estas empresas han creado aplicaciones que nos permiten ver películas o series de televisión, leer revistas o libros y escuchar música sin llevar en el bolsillo nada más que un teléfono celular con conexión a internet.

“Los medios de comunicación en todas sus vertientes, representan parte de la idiosincrasia que caracteriza a las sociedades contemporáneas desarrolladas o en vías de desarrollo y a su educación, atendiendo a su papel formativo en este área.” (Diego, 2018). En la actualidad es imposible ver cómo se desarrolla una faceta política, económica, social, entre otros sin ver que estén conectados a las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com