ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA UNIDAD I LA PRÁCTICA DOCENTE EN MEDIO DE LOS MEDIOS Tema 1.- Dos Dimensiones De La Comunicación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

UNIDAD I LA PRÁCTICA DOCENTE EN MEDIO DE LOS MEDIOS

Tema 1.- Dos Dimensiones de la comunicación

(Del latín "communicare": poner en común).

Relación entre emisores y receptores a través de un código común y en relación a un objeto.

La comunicación es estudiada en nuestro tiempo multidisciplinariamente, como "eslabón de las posibilidades interactivas del hombre".

Comunicación social. Toda forma de relación social en que participen conscientemente individuos o grupos.

Sistema de comunicación. Todo sistema de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre humanos, que posee código propio

y repertorio propio de unidades de significación

Medios de comunicación en masa. Todo sistema de comunicación que alcanza a una amplia franja poblacional. "Son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo".

Son típicos de las sociedades de la era industrial. Constituyen nuevos lenguajes y esquemas perceptivos que amplían el campo intelectual humano. La posesión de los medios de información está estrechamente ligada a la posesión de los medios de producción.

LAS SEIS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN, SEGÚN ROMAN JAKOBSON

En la lingüística y en la teoría de la comunicación contemporáneas, los aportes de Román Jakobson, recientementefallecido, son de primer orden. E n t re esos aportes, uno de los más difundidos es su modelo de seis funciones del lenguaje y de la comunicación.

Por la utilidad que reviste este tema en nuestra asignatura, ofrecemos aquí una síntesis de la exposición del autor.

Según Jakobson, seis son los elementos fundamentales del proceso de la comunicación, y a cada uno de ellos corresponde una función específica.

En un mensaje dado pueden coexistir varias funciones, si bien, según este modelo, una de ellas domina, de acuerdo con el sentido del mensaje.

Los ejemplos con que ilustramos cada una de las funciones deben entenderse como casos típicos en los que dominan la función ejemplificada, pero no debe olvidarse que pueden estar presentes otras funciones.

El siguiente esquema de comunicación fue ideado por Roman Jakobson, un lingüista ruso.

• Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

• Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.

• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje

• Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

• Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

• Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

1. Función referencial. Es la base de toda comunicación y por tanto su función primaria. El lenguaje y los sistemas de signos sirven ante todo para referir, para designar objetos o entes de la realidad. La función referencial define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que alude ese mensaje.

Ejemplos: las definiciones de los diccionarios; las noticias periodísticas, cuando son objetivas; toda información verdadera, es decir, observable y verificable.

2. Función emotiva o expresiva. Corresponde a aquellos elementos del mensaje que hacen resaltar al emisor como tal y muestran rasgos de su ser personal. Define las relaciones entre el mensaje y el emisor.

Frecuentemente, cuando nos comunicamos, expresamos nuestra actitud con respecto al referente u objeto de que hablamos. Los signos de esa actitud, sean verbales, gestuales o de naturaleza, están determinados por nuestra subjetividad o emotividad.

Ejemplos: un insulto, una burla, una súplica, un piropo; los sentimientos que se expresan en un cuento de Poe o en un cuadro de Goya; las emociones que suscita una canción, una película, etc.

3. Función conativa o conminativa. Define las relaciones entre el mensaje y el receptor o destinatario.

Corresponde a aquellos mensajes o elementos del mensaje que tienden a obtener una reacción por parte del receptor, es decir, lo conminan a realizar una determinada acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com