ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- La ciencia, su método y su filosofía.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia, su método y su filosofía

Mario Bunge

El hombre, a diferencia de otros animales, por su capacidad de raciocinio trata de comprender y dominar el mundo que lo rodea. Así, crea un mundo artificial y modifica la naturaleza de acuerdo a sus necesidades, por esto, construye una sociedad y es construido por ella misma. Llega luego la actividad productora de ideas a la que llamamos ciencia y que vemos como un bien en sí misma siempre y cuando contribuya al mejoramiento de nuestro medio.

No toda la investigación científica es objetiva, es decir, se ocupa de los hechos. Muchas de ellas como las diferentes ramas de la matemática, trata de entes, ideas, objetos abstractos; no poseen cuerpo físico además de no darnos información acerca de la realidad, por esto el autor las clasifica como ciencias formales.

Las ciencias formales, al no tener como objeto de estudio cosas, procesos o hechos, puede establecer correspondencias entre los ya mencionados y los entes formales, creando una dependencia de otras ramas del conocimiento hacia las ciencias formales pues tienen que recurrir a ellas para interpretar los hechos. De esta forma tenemos una división de las ciencias en formales (ideas) y fácticas (hechos).

Mientras que las ciencias formales recurren a un conjunto de postulados, definiciones, reglas de inferencia deductiva o cualquier información que corresponda precisamente a entes ideales, las ciencias fácticas recurren a la experiencia y es necesario la observación y los experimentos para confirmar sus conjeturas.

Para esta caracterización no solo se tienen en cuenta los objetos de estudio, sino también las representaciones, los métodos de análisis, comprobaciones y referentes.

En conclusión, para este pequeño trozo de la obra, tenemos una forma más clara de entender y modelar aquello que nos rodea a través de las ciencias y tener una mejor comprensión de éstas a través de la clasificación que hace este autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com