ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia: Su Método y su Filosofía.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

La Ciencia: Su Método y su Filosofía

Según Mario Bunge, la ciencia se divide en dos ramas, la Ciencia Formal y la Ciencia Fáctica.  En la Ciencia Formal podríamos decir que se constituye o trata sobre entes ideales, los cuales no son algo tangible, ni siquiera dependen de lo que sí es tangible, los podemos definir como las ideas y los conceptos entre los que se encuentran  las matemáticas y que se caracterizan por ser eternos y digamos que perfectos.  Esta ciencia se constituye en base a métodos, se rige y se va adecuando a reglas que se  establecen  conforme se avance en la comprobación del fenómeno, pero esta comprobación debe de estar dentro de la racionalidad  que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de  consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad  mediante la matemática y la lógica.

En la Ciencia Fáctica a diferencia de la formal esta se enfoca en los entes materiales, que son referidos como todo aquello que existe y es tangible, es decir su objeto de estudio es lo material. Esta ciencia se basa en los hechos, en la experiencia y conocimiento empírico que  los sucesos y procesos  manifiesten, que se manifiestan dentro de la física y química. Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimentación.

La racionalidad y la objetividad son rasgos esenciales de la ciencia fáctica, parte de los hechos, los respeta y regresa a ellos para su explicación. En un orden podríamos explicar de la siguiente manera esta ciencia: Se denomina fáctica porque se apega a los hechos, se basa en datos empíricos que se obtienen de hechos de la realidad, su análisis se fundamenta en el estudio de objetos por su composición  interna. También se considera especializada porque estudia diferentes campos específicos de la realidad, siempre con claridad y precisión, buscando la simplicidad para explicar el fenómeno y la exactitud. Esta ciencia se expresa mediante un lenguaje claro que informa y se comunica para ser mejor entendido el fenómeno de manera pública,  y que este fenómeno sea puesto a prueba a través de la verificación de sus afirmaciones mediante experimentos, esta verificación sigue un sistema metódico y sistemático al conjuntar un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, es decir que las teorías e hipótesis tengan un acoplamiento tal que si existe una variación o cambio en la hipótesis, puede también sufrir  un cambio la teoría o un grupo de teorías. Se dice que es generalista porque desarrolla pautas generales, así como legal porque busca establecer leyes en lo invariante y esencial en los fenómenos, estos fenómenos o hechos de la realidad deben ser explicados mediante esas mismas leyes o principios, por lo cual para que no existan dudas en su comprobación debe ser clara y precisa en lo que se investiga y demuestra, y poder alcanzar las definiciones correctas de los hechos o fenómenos, también podemos entenderlo como el intento de explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

También nos menciona que en base a la experiencia podemos imaginar cómo pudo haber sido el pasado y aplica también  la predicción al adelantarse a los posibles sucesos del hecho en imaginar cómo podrá ser el futuro, de esta manera dar un seguimiento desde el inicio implementando la observación del fenómeno hasta su conclusión, para que de este modo se pueda registrar y medir el mismo.  Esta ciencia no se considera un dogma ya que es abierta, esto quiere decir que se puede mejorar, puede cuestionarse o que sea refutada y con esto es también falible. Es de gran utilidad al ser eficaz en la provisión de  herramientas  para manipular la realidad siendo la base y promotora de la tecnología que es de gran utilidad en el desarrollo del ser humano.

Se menciona  que en la ciencia, el conocimiento es construido mediante la investigación científica, se planea para evitar posibles errores, siguiendo el método científico. Ahora bien, el método científico consta de:

1.-Plantear un Problema                                4.-Probar la Hipótesis

2.-Construir una Hipótesis                             5.-Sacar Conclusiones

3.-Elaborar Predicciones

En caso de que la hipótesis resulte falsa, las predicciones fallen, o que la experimentación falle, se tiene que volver a repetir los pasos, hasta que se logre la verificación del fenómeno y así poder establecer las conclusiones a una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com