ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Quien se ha llevado mi queso.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Francisco GC        2º GADE – Grupo GA        

CASO Nº1 – ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Esta fábula es una metáfora que simboliza cómo reacciona el ser humano ante los eventos futuros de un entorno que se encuentra en constante cambio. Podríamos decir que el queso representa nuestros objetivos en la vida y el laberinto se identifica con las dificultades que podemos encontrar en nuestro recorrido hacia dicho objetivo.

Para tener éxito debemos vencer nuestros miedos, aventurarnos y adentrarnos en el laberinto, superando los obstáculos que se nos presentan. Una vez consigamos nuestro objetivo, no debemos detenernos, es decir, debemos de ponernos nuevas metas y objetivos que nos ayuden a mejorar nuestra posición en la vida, nuestro trabajo, etc. Para ello debemos de estar atentos y anticiparnos a los posibles cambios que puedan presentarse siendo previsores.

Los personajes que aparecen en esta fábula se llaman Fisgón, Escurridizo, Hem y Haw.

Los dos primeros son ratones y los otros dos son liliputienses (tienen apariencia física de seres humanos pero son del mismo tamaño que los ratones).

Fisgón y Escurridizo representan la parte simple del ser humano, que es nuestra capacidad instintiva y primitiva de actuar.

En cambio, Hem y Haw representan nuestra parte compleja del cerebro, es decir, la que puedo tomar decisiones racionales en determinada situación.

El personaje Fisgón es el que fisgonea y detecta pronto el cambio. Escurridizo, por su parte, se apresura a la acción. El problema de estos personajes es que su capacidad instintiva y primitiva no les deja tomar decisiones razonadamente, aunque nunca se detienen y terminan por encontrar lo que buscan.

Por otro lado tenemos a los dos liliputienses: Hem y Haw. En un principio ambos son iguales, pero cuando se acaba el queso, Hem siente miedo, se niega y se resiste al cambio, se queda esperando cada día a que su viejo queso vuelva en lugar de aventurarse a buscar un queso nuevo por temor a perderse en el laberinto o por que el nuevo queso no le guste tanto como el viejo. Hem posee una mentalidad cerrada al cambio.

Mientras tanto, Haw, decide salir en busca del nuevo queso. Al principio siente miedo. Es normal, los humanos instintivamente tenemos miedo a los grandes cambios en nuestra vida y por temor a que estos cambios nos conduzcan a una peor situación, nos resignamos a aceptarlos y seguimos viviendo sin adaptarnos al nuevo entorno. Haw es un ejemplo de superación. A medida que avanza se emociona por pensar que va a lograr su objetivo y, aunque todavía no lo ha logrado, se imagina como si ya lo hubiera conseguido. Es entonces cuando da con la nueva central de queso. Llegado a este punto, decide que mientras disfruta de su nuevo queso seguirá buscando más queso en otros lugares y siempre estando pendiente de que el queso que come no se haga rancio ni se agote, Esto es una referencia al hecho de que no debemos conformarnos con lo que tenemos y debemos de aspirar siempre a más, teniendo en cuenta que todo a nuestro alrededor puede cambiar y deberemos adaptarnos con la mayor rapidez posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com