ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La toma de decisiones en los procesos de dirección.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

La toma de decisiones en los procesos de dirección.

La toma de decisiones es un acción fundamental dentro de la dirección, ya que estas nos ayudarán a que la organización tome forma, toda decisión que la gerencia tome, tendrá una consecuencia muy significativa en el futuro de la organización, es por eso que diariamente se toman decisiones.

La toma de decisiones que no responden a factores pueden clasificarse de manera general en:

Decisiones empresariales, son aquellas que se involucran en planes estrategicos y tacticos, en áreas financieras, comerciales o de procedimientos.

Decisiones de políticas corporativas, son las decisiones más repetitivas de al empresa, generalmente las rutinarias.

Decisiones analiticas, son decisiones que requieren que se evalúe cada una de las opciones o alternativas.

Decisiones generales, son decisiones que no tiene mucha relevancia, pero se tomarán de acuerdo a la satisfacción de necesidades.

Decisiones de juicio, son aquellas con varias alternativas pero de la cual elegiremos la mejor para solucionar el problema a través de un método logico y analitico

Decisiones de tipo creativo, estas decisiones contribuirán a la creación de algo nuevo o al desarrollo de algo recién inventado.

Y también están las decisiones considerando factores de referencia dependiendo de la cantidad de información que se tenga al tomar las decisiones como:

Decisiones bajo certidumbre, en las cuales se tiene bastante informaciones sobre el problema y la solución, por lo que la toma de decisión en este plano se vuelve confiable y se facilita ya que se tiene un buen control sobre lo que se está decidiendo, esto genera potencialmente mayores beneficios en la organización.

Decisiones bajo incertidumbre, en donde se toman decisiones con muy poca información respecto al problema, por lo que la probabilidades de éxito con respecto a tomar una buena decisión se vuelven muy escasas, dificultando que se establezca una solución confiable.

Decisiones de riesgo, en esta toma de decisiones se decide afrontar las consecuencias de la situación que acarrea la posibilidad de tomar una decisión.

Las decisiones pueden clasificarse de igual manera en la ocurrencia de las mismas, por lo que estarían clasificadas en:

Decisiones rutinarias, es decir, decisiones que se dan habitualmente ya que forman parte de las operaciones esenciales de la empresa, estas decisiones tienen un carácter preventivo y generalmente son tomadas por personal de niveles jerárquicos bajos o mandos intermedios, ya que no tienen gran responsabilidad.

Decisiones no rutinarias, que son aquellas que se presenten fuera de la rutina del gerente, no se encuentran programadas y son poco probables.

Decisiones programadas, estas decisiones ya se encuentran planeadas, por lo que estas deben seguir una lógica prescrita por la organización.

Decisiones no programadas, son decisiones externas a lo planeado, es decir son espontáneas y se dan en situaciones particulares pero sin haberse previsto como las decisiones programadas.

También se encuentran las decisiones en torno a quién va tomarlas, en cuyo caso la división sería en:

Decisiones de grupo. Son decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com