ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar_Argaez-Tarea 2 - Tema 5-Procesos Sociales De Los Grupos Y Toma De Decisiones En Equipo


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 11

Materia: Comportamiento humano en las organizaciones.

Docente: Gabriel Santiago Aguilar Ramos.

Alumno: Oscar Alberto Argáez González.

Matricula: 02738419.

Tarea 2. Tema 5-Procesos sociales de los grupos y toma de decisiones en equipo.

CONTENIDO

I.- Introducción. 3

II.- Objetivo. 4

III.- Procedimiento. 5

IV.- Resultados. 6

V.- Conclusión. 15

VI.- Bibliografías y referencias. 17

I.- INTRODUCCIÓN.

Es imprescindible señalar la dominancia del comportamiento humano en las organizaciones y mucho más tomar en cuenta la transcendencia de las interacciones entre las personas, como críticas, para conseguir resultados notables en las empresas.

En las organizaciones existen distintos tipos de interacciones, las cuales conforman grupos. Cuando dos o más personas interactúan, para influir en ellas, lo llamaremos grupo.

Los grupos que afectan o benefician el desarrollo de metas dentro de las organizaciones. Los grupos están constituidos por personas que, a su vez, forman relaciones interpersonales, mismas que son tan variadas como los miembros individuales mismos.

Las relaciones interpersonales pueden ser personales y positivas. Esto ocurre cuando las dos partes se conocen, tienen respeto y afecto mutuo, y disfrutan de la interacción entre ellas. En el otro extremo, la dinámica interpersonal puede ser cercana, pero negativa. Esto sucede cuando las personas no se agradan, no se tienen respeto, y no disfrutan de su interacción o compañía.

La mayoría de las interacciones caen en estos extremos y, como los miembros de la organización interactúan de forma profesional enfocada en el cumplimiento de metas, la interacción puede volverse grata o tensa, dependiendo de cómo se obtengan los resultados.

II.- OBJETIVO.

Los objetivos para esta actividad son los siguientes:

• Distinguir la importancia de las relaciones interpersonales en las organizaciones.

• Definir un grupo, sus etapas de desarrollo y factores de desempeño.

• Comprender la repercusión de la toma de decisiones en los miembros de las organizaciones y sus formas de resolverlas.

III.- PROCEDIMIENTO.

Instrucciones:

Busca en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, sobre el impacto de los rasgos de personalidad en las contrataciones de las organizaciones.

Elabora un ensayo en el que menciones la importancia de tomar en cuenta los rasgos de personalidad al hacer una contratación.

Realiza la entrega de tu ejercicio en forma de ensayo.

IV.- RESULTADOS.

Instrucciones:

Busca en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, sobre el impacto de los rasgos de personalidad en las contrataciones de las organizaciones.

Elabora un ensayo en el que menciones la importancia de tomar en cuenta los rasgos de personalidad al hacer una contratación.

"Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”

G. Allport

El cambio es la única constante, la cual continúa siendo la consigna para los gerentes en todas partes. En la actualidad los gerentes requieren un entendimiento amplio y completo de las herramientas y recursos que pueden utilizar para competir con mayor efectividad, lo cual es crucial para cualquiera de ellos que aspire a entender el cambio, y saber cómo su organización necesita responder al mismo, y el entender a las personas que forman parte de las organizaciones.

Durante la vida laboral de las personas, se ha descubierto que la satisfacción laboral es bastante estable, aún cuando cambien de ocupación, de empresa y de ambiente laboral. Eso podría obedecer a algo genético o ser una función de la personalidad.

¿Qué es la personalidad?

Cuando los psicólogos hablan de la personalidad se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema psicológico del individuo. La personalidad se centra en un todo que es mayor que la suma de sus partes.

Para Gordon Allport la personalidad es la “organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes peculiares al entorno”.

La personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Y esto se describe por lo regular a partir de los rasgos medibles de la personalidad que muestra alguien.

Determinantes de la personalidad.

La personalidad es el resultado de la interacción del individuo con su medio ambiente, la herencia genética y la situación.

• Herencia. Son aquellos factores que están determinados en la concepción. La estatura, belleza del rostro, sexo, temperamento, composición muscular y reflejos, energía y ritmos biológicos, son características que se piensan que tienen una influencia completa o sustancial de los padres. La teoría hereditaria afirma que la explicación definitiva de la personalidad del individuo se encuentra en la estructura molecular de los genes situados en los cromosomas.

• Ambiente. Son los factores que ejercen presión en la formación de nuestra personalidad, la cultura en la que creemos, nuestros primeros condicionamientos, las normas de nuestra familia, amigos y grupos sociales, entre otras influencias que experimentamos. Estos factores ambientales intervienen sustancialmente en el moldeamiento de nuestra personalidad.

• Situación. Este factor influye en el efecto que tienen la herencia y el ambiente en la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com