ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ética y contaminación ambiental.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Ética y contaminación ambiental.

Hoy día es muy frecuente ver como las personas no están incluyendo la ética en los aspectos referentes a la naturaleza y ambiente. La relación entre el ser y deber, origen y fin, naturaleza y valor, que son del dominio la ética, han sido  encerradas en una globo, por así decirlo; donde ha quedado excluido el tema del ambiente. Es por esta razón donde nace el interés por realizar el documental sobre la ética y contaminación ambiental; el cual tiene por objetivo dar a conocer la relación entre la ética y contaminación ambiental.

La influencia de los valores, actitudes y comportamientos del ser humano están ligadas a la aplicación de la ética, y relacionado con la contaminación, pues al no tener ética, no se tienen valores ni se actúa de manera educada y consiente con el ambiente, originando así una serie de alteraciones ambientales que en tan poco tiempo se convierte en contaminación.

Y es que la problemática radica en que se ha adoptado una nueva cultura, una cultura destructora, egoísta e inconsciente, donde se observan situaciones alarmantes, en cuanto a la ecología o la conservación del ambiente; y es que dentro de esta problemática se encadenan una serie de situaciones de conflictos tanto de actitudes como de comportamientos: como lo es la costumbre que tienen las personas en tirar basura en sitios públicos, en no respetar la vida de los otros seres vivos que viven en el planeta, en realizar quemas, en el uso desmedido de químicos para la producción y  la tala de árboles entre otros… en el cual parece que la conciencia del cuidar y los valores que se le deben brindar al ambiente se están perdiendo o simplemente se le va dando poco interés a medida que pasa el tiempo, donde muchos ignoran la razón y otros solo se encargan de destruir conscientemente con una finalidad premeditada.

 Es decir; se da un tipo de pensamiento que se guía conforme a fines que buscan un beneficio y el resultado productivo por encima de cualquier otro objetivo, guardando con ello, la racionalidad conforme a los valores  enmarcando cada vez más una   ética  antropocéntrica.

Y el punto crítico de esta situación es que cada día las personas la contaminan más; y no toman importancia a los cambios ambientales que están sucediendo; a pesar de las consecuencias que ya se dan. Y lo impacta es que estas  acciones cometidas, son más que un reflejo de que las personas están dejando a un lado la importancia de los valores morales, la conciencia del cuidar, la justicia, y las reglas establecidas para el cuidado del ambiente.

Esto se debe a la calidad formación que se da el seno familiar, donde desde niños se debe de enseñar a tener esa concientización con la naturaleza, porque si bien se sabe, los valores se enseñan en el hogar y se  refuerzan en las instituciones educativas. Sin embargo, los padres ya no se toman la molestia de explicarles ni enseñarles a sus hijos  el valor de la naturaleza.

Por otro lado, está la creencia común  que, lo que hace una sola persona, no tiene peso o influencia alguna; creencia que hace que las personas no marquen la diferencia, porque creen que un solo individuo no produce un cambio, siendo esta forma de pensar lo que realmente frena la expansión de una mayor conciencia ciudadana en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com