ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 15

CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE DENTRO DEL MARCO ÉTICO

Uno de los mayores compromisos de todo emprendedor debe ser, manejar sustentablemente – en coherencia con los ecosistemas – los proyectos de inversión y creación de nuevas empresas.

Este compromiso, debe entenderse como de responsabilidad social frente al acelerado desgaste de las condiciones del ecosistema, que está afectando gravemente la supervivencia del hombre, en esta su única casa: La tierra.

En todo proyecto industrial, está envuelto el tratamiento de residuos tóxicos y/o poluentes que afectan los ríos, el aire y la vegetación de nuestras ciudades, alterando su equilibrio. En el área gráfica, por ejemplo, están los solventes, reveladores, tintas, aceites lubricantes, etc., que generalmente se vierten, sin tratamiento adecuado, en los desagües de las industrias gráficas.

EL MEDIO AMBIENTE

Algunos tratadistas definen el medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Con el rápido avance tecnológico producido tras la edad media y que culminó en la Revolución Industrial los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida, haciendo imprescindible un cambio de actitud, direccionado hacia el estudio y aplicación de la Ética Ambiental.

Por eso la respuesta del famoso científico y premio Nobel, Linus Pauling, fue enfática cuando acertó: Lo llamamos “Medio Ambiente” porque realmente, la otra mitad ya la destruimos.

LA ETICA AMBIENTAL

Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. (UNESCO, 1990). También es un factor relevante de todo sistema económico, político y social ya que en éste hay implícita una visión determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino.

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.

A su vez, el término "bioética" aparece hace más o menos diez años, para establecer el nexo entre ética y ciencia en la era tecnológica. El vocablo en sí mismo es una novedad:

La unión de BIOS = VIDA y ETHIKE = ÉTICA

Lo que a su vez determina la unión de:

 Ciencia y conciencia

 Ser y deber ser

 Hechos y valores

 Vida y norma

Bioética, por definición era hacia 1971 el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales".

En la última edición de la Enciclopedia de Bioética de Warren Reich, uno de los pioneros en este campo, se define a esta disciplina como "estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo la visión moral, las decisiones, las conductas y las políticas) de las ciencias de la vida y de la atención de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinar".

Lo interesante aquí es la aparición de "lo moral" en el panorama como sistema de ética científica y la toma de conciencia de que la catástrofe ecológica ha tomado prioridad sobre la guerra nuclear como amenaza planetaria, sobre todo considerado en el contexto de una globalización de la economía y una caída de las hasta ahora denominadas "ideologías".

El problema del medio ambiente significa un desafío de supervivencia para la humanidad que está pisando los umbrales del siglo XXI. El hombre se está enfrentando al holocausto medioambiental y obligado a un 'mea culpa' frente a la devastación de la tierra, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de la biosfera. Conciencia ecológica plantea, pues, una nueva reformación de la justificación del hombre sobre la tierra y su relación íntima con ella.

Felix Guaira opina que se debe crear en este campo una eco-sofía, una filosofía del medio ambiente, lo que se podría llamar ética del medio ambiente. Este autor opina, justificadamente que no puede existir una dimensión material en la solución de los problemas del medio ambiente sin una dimensión moral que le sirva de sustento, ya que no solamente están en peligro las especies animales y vegetales y los paisajes naturales, sino también las especies morales, tales como los valores de solidaridad, de internacionalismo - el "patriotismo planetario" al que se hace referencia mas arriba -, los culturales y existenciales tales como la tendencia a la renovación del gusto por la vida, la iniciativa y la creatividad.

Todo ello sin olvidar el llamado por los griegos "amor de efusión", que no puede desarrollarse cuando lo que está amenazado es la propia existencia, frente a un ambiente deteriorado y sin esperanzas.

Se propone entonces el reemplazo del concepto "hombre contra la naturaleza", tan prometeico en su concepto de dominio de ésta, por el de "hombre 'con' la naturaleza " u " hombre 'en' la naturaleza ", mucho más acorde con los tiempos que estamos viviendo.

Se debe encontrar un nuevo sistema filosófico y ético en el cual apoyarnos, base de proyectos educacionales fundamentales en todos los niveles de la enseñanza.

Pero más allá de estas disquisiciones académicas, tres son las posturas que se deben desarrollar para la comprensión del problema del medio ambiente a nivel educacional y el análisis ético del mismo.

1) La primera de ellas: la naturaleza debe ser conquistada.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com