ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Algunas nociones básicas sobre la ecología real

Artículo de Paula Féménias monja zen, arquitecta especialista en ecología

Introducción

Somos actualmente 6000 millones de seres humanos viviendo sobre este planeta. Menos de un 20% de la población consume el 80% de los recursos naturales. Nuestra forma de vida en la parte rica del mundo no es sostenible bajo ningún punto de vista. Utilizamos los recursos que deberían ser compartidos entre todas las personas que viven actualmente y las que vivirán en un futuro. Si todos los humanos de la tierra viviesen según el mismo nivel de vida material que como lo hacemos en los paises de la OCDE, necesitaríamos hoy mismo ¡12 planetas! ¡Y no tenemos más que uno!

Nuestra forma de vida influencia nuestro entorno natural así como las condiciones de vida sobre la tierra. Cortamos la rama sobre la cual estamos sentados. La polución del aire, los cambios climáticos, los modos de alimentación, la acidificación, así commo una severa degradación y un agotamiento de los recursos naturales, son algunas razones de peso para encontrar nuevas vías de actuación para la tierra. Nuevas sustancias son introducidas de forma abundante en nuestra sociedad, tales como productos químicos, algunos incluso como las hormonas, en una cantidad sin igual hasta ahora. Nadie sabe hoy por hoy que pasaría en caso de un accidente nuclear grave o cuando las nuevas plantas o las nuevas sustancias subsitieran después de sufrir mutaciones. Estas consideraciones parecen ser una buena razón para empezar a reflexionar sobre otra forma de vivir.

Un desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible ha aparecido en la agenda de la mayoría de los países industrializados después de la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo acaecida en Rio en 1992. En el transcurso de esta conferencia, los paises de la tierra firmaron un contrato llamado Agenda 21. Es el documento resultante de un proceso democrático a nivel local en el cual todos los seres humanos del planeta unen sus esfuerzos en la consecución de un desarrollo sostenible.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED, 1987, El Futuro Común) ha definido el concepto de desarrollo sostenible insistiendo en que una sociedad soportable debe ser capaz de mantener a la vez los sistemas ecológicos, económicos y socio-culturales. Este concepto de base tripartita para un desarrollo sostenible está basado en la igualdad entre naciones, generaciones e individuos. Según la definición de la WCDE, un desarrollo sostenible significa y afirma el derecho a satisfacer sus necesidades de base a todos los seres humanos actuales y futuros.

La definición de la WCED es más bien vaga y permite diferentes interpretaciones. La puesta en marcha de un concepto tal necesita desarrollarse más antes de su definición. En Europa el club Factor 10 se ha formado sobre la iniciativa del Instituto alemán de Wuppertal. El Factor 10 es aceptado como concepto de un desarrollo sostenido por diversos paises europeos, entre los que se encuentra Suecia. La idea de base es que los paises industrializados deberían disminuir en un factor de 10 en los siguientes 30 - 50 años su consumo de recursos así como su impacto sobre el entorno natural, todo ello manteniendo o aumentando sus niveles de vida actuales.

Otros modelos de medida de un desarrollo sostenible son, por ejemplo, las Huellas Ecológicas, modelo desarrollado por Matthias Wackernagel y William Rees. Una "huella" es la superficie de tierra y de agua necesaria para mantener una nación a partir de sus recursos renovables.

El Instituto de Wuppertal a llevado a cabo un estudio del espacio medioambiental de Europa a petición de los amigos de "Earth Europe". El espacio medioambiental está definido por los recursos que pueden ser utilizados por los individuos de un país sin arriesgar los de otros naciones, en el presente y en el futuro.

La organización "escalón natural".

La organización sueca Escalón Natural (Natural Step) ha desarrolllado cuatro principios socio-ecológicos sobre las formas de conseguir un desarrollo sostenible basado en las leyes de la termodinámica. Su conclusión ha sido que ni los seres humanos ni la naturaleza, toleran un aumento sistemático de la concentración de sustancias en la ecosfera.

• Las sustancias extraidas de la litosfera no deben acumularse de forma sistemática en la ecosfera.

• Las sustancias producidas por nuestra sociedad no deben acumularse de forma sistemática en la ecosfera.

• Las condiciones física de producción y de diversidad de la ecosfera no deben ser deterioradas de forma sistemática.

• La utilización de los recursos debe ser eficaz y correcta con respecto a las necesidades humanas.

Estos cuatro principios socio-ecológicos dan un marco de directrices para una sociedad sostenible e ilustran lo que debe ser garantizado como mínimo, sin lo cual la naturaleza y sus recursos naturales serán sistemáticamente aniquilados.

El impacto de las construcciones sobre el entorno.

Los edificios son elementos importantes en nuestras vidas. De hecho, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en su interior si vivimos en un clima frío. Además, los edificios representan una parte importante de nuestra herencia cultural.

Los edificios y el sector de la construcción contribuyen en gran medida al peso que la sociedad ejerce sobre el entorno, por la utilización de los recursos, teniendo un impacto sobre la ecología y la salud humana. En Europa alrededor del 40% de la energía va a parar al sector de la construcción, el cual es utilizado en su mayor parte en la calefacción de los edificios. Una gran parte de la utilización de materiales por parte de la sociedad así como la producción de deshechos provienen de actividades ligadas a la construcción, así como al transporte.

Investigadores del Instituto Worldwatch han presentado una compilación del impacto sobre el entorno causado por el sector de la construcción en su aspecto global:

El trabajo debido a los problemas de entorno en las construcciones no es una tarea fácil a causa de diversos factores:

1. Un edificio tiene una duración de vida relativamente larga.

2. Un edificio interfiere con la naturaleza en todas las fases de su existencia, desde la extracción de recursos, el planning, la construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com