ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

iVISIÓN DE LA NATURALEZA EN DIFERENTES CULTURAS DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD:

* Surgimiento de las Artes y las Ciencias Dentro del Enfoque Integral de los Primeros Naturalistas.

A lo largo de la historia el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse. Los primeros inicios fueron los petroglifos, que luego, evolucionarían en la misma medida en la que el hombre lo hizo y se convertirían en 2 medios de expresión importantes, que hicieron de la raza humana lo que es hoy en día: la escritura y la pintura.

Arte:

El surgimiento o historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suelerestringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

En cuanto al arte es casi tan antiguo como el ser humano. Ya encontramos muestras de arte en forma de pinturas rupestres en cuevas. Inicialmente este tipo de arte no solo tuvo una función estética, también tenía un componente claramente mágico o religioso. Pero no deja de ser una forma de arte.

Ciencia:

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido y será) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

Se plantea que el surgimiento de la ciencia tiene lugar en el momento "donde se descubre (o se establece) la relación de que unos fenómenos son "causa" y otros "efecto" desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo. Estas se pueden calificar de científicas, y están enmarca das en el período que va desde media dos del primer milenio a.n.e. hasta las puertas de la revolución científica (siglo XV). Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia.

El estudio de la naturaleza viene de antiguo, podemos remontarnos a la Grecia clásica o incluso aun más atrás. Pero para poder hablar de ciencia propiamente dicha quizá deberíamos esperar hasta que Descartes (1596-1650) en su obra "El discurso del método" estableciera unas normas y reglas para dirigir la razón y buscar la verdad. Se dan los primeros pasos para establecer un método que permita investigar de forma coherente, lo que después se llamaría el "método científico".

En cuanto al arte es casi tan antiguo como el ser humano. Ya encontramos muestras de arte en forma de pinturas rupestres en cuevas. Inicialmente este tipo de arte no solo tuvo una función estética, también tenía un componente claramente mágico o religioso. Pero no deja de ser una forma de arte.

* Necesidad de los Grupos Humanos de Representar, de Explicar y Comprender la Naturaleza.

Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Así por ejemplo, el hombre no se ha conformado con recolectar los frutos que la naturaleza le ofrece, sino que aprendió a sembrar y cosechar: primero manualmente, luego ayudado por animales y finalmente creando máquinas con esa finalidad. Nuestros sistemas de embalse y canalización permiten tener agua corriente en lugares en los que las lluvias son prácticamente inexistentes.

El hombre "usa" la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com