Temas Variados
sernalope1 de Mayo de 2015
950 Palabras (4 Páginas)155 Visitas
Estados Unidos de América es el país donde viven más mexicanos fuera de México y al mismo tiempo es la mayor comunidad de hispanohablantes en los Estados Unidos, hay comunidades mexicanas en todos los estados de la Unión Americana pero destaca su presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Washington. El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales. De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.
La producción artística mexicana en los Estados Unidos o mexicoamericana ha sido, desde el principio, muy generosa. En la segunda década del siglo XX, tanto en la literatura, como en el teatro y las artes plásticas, hay registro de la presencia cultural propiamente dicha. Destacan Las aventuras de Don Chipote o cuando los Pericos Mamen (1928), del periodista mexicano, Daniel Venegas, es considerada como la primera novela chicana, es decir ya no mexicana pero tampoco norteamericana, con lo cual se evidencia que el fenómeno de la hibridación cultural aparece muy pronto. La obra chicana llega hasta nuestros días con autores como José Antonio Villarreal, Ernesto Galarza, Arturo Islas y Sandra Cisneros, entre muchos otras. A principios de los veintes, se desarrolla la edad de oro del teatro en español. En esa época sólo algunos, muy pocos mexicanos, logran participar en la industria cinematográfica como actores, extras y técnicos, por lo cual, la mayoría se dedica al teatro.
El muralismo llegó a Estados Unidos en los años 30, con obras como el Prometeo de Orozco, en el Pomona College de Clearmont; de Siqueiros en Olvera Street de Los Ángeles, o de Rivera en San Francisco, Detroit y Nueva York. La temprana presencia de los representantes del muralismo se convertirá en una inspiración para movimientos plásticos posteriores que recuperan el arte mural de manera amplia, es más, el muralismo es una de las primarias manifestaciones de arte chicano y mexicoamericano, Los Ángeles, San Diego, New York y Chicago dan cuenta de ello. El muralismo cumple con las funciones de llegar a las masas y de expresar una bandera de protesta.
Aunque el arte chicano propiamente dicho surge en 1965 como expresión y apoyo al trabajo de Trabajadores Agrícolas Unidos que encabeza César Chávez. Muy pronto se volvería un producto más urbano rural, conservando siempre su espíritu combativo.
Pero allí no termina todo, según el urbanista norteamericano Mike Davis, Estados Unidos está en proceso de convertirse en una nación latina: la "latinización" de Estados Unidos –dice Davis- es un proceso trivial y profundo a la vez, que cambia para siempre el ADN cultural. Comercialmente se advierte en la lucha de los mass media por comprar música en español y producir crossovers a la Ricky Martin y Jennifer Lopez (se podría agregar a Alejandro Fernández y Thalía). Pero esta imagen es insuficiente, y forma parte de la trivialización y resistencia de la industria cultural
...