ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN PREJUICIO

La sensación de impotencia que constituye la cosecha de los oprimidos lleva casi inevitablemente a una disminución de la propia estima, proceso que comienza ya en la primera infancia.

En cierto experimento se llegó al resultado de que las mujeres tenían aprendido su lugar: consideraban que su propia capacidad era necesariamente inferior a la de los varones.

ESTEREOTIPOS Y ATRIBUTOS

Desde el punto de vista técnico, cabe distinguir entre prejuicios positivos y negativos; por ejemplo, puedo tener prejuicios en contra o a favor de los artistas modernos. Antes de que cierto artista moderno me sea presentado, yo ya estaré inclinado a que me guste o a que no me guste, y ya estaré esperando ver ciertas características en él.

Pero en este capítulo definiremos el prejuicio como una actitud hostil y negativa hacia un grupo distinguible basada en generalizaciones derivadas de información imperfecta o incompleta.

La generalización de características o motivos a todo un grupo de personas es lo que se llama estereotipar. Consiste en asignar idénticas características a cualquier persona de un grupo, sin tener en cuenta la variación real que existe entre los miembros del mismo. Así, creer que los negros tienen un natural sentido del ritmo es asumir que virtualmente todos los negros son rítmicos. Esto no constituye ningún acto abusivo intencional; no es sino un modo de simplificar nuestra visión del mundo, y todos lo hacemos en cierta medida. En tanto que el estereotipo esté basado en la experiencia y sea completamente adecuado resulta un método adaptativo y justo para tratar con el mundo. Por el contrario si no nos deja ver las diferencias individuales dentro de un grupo de gente, resulta poco adaptativo y potencialmente peligroso.

Un caso especial dentro del estereotipar lo constituye el hacer atribuciones. Si una persona realiza una acción, los observadores harán referencias sobre lo que ha causado dicho comportamiento. Estas referencias causales son las llamadas atribuciones.

El prejuicio da lugar a particulares tipos de atribuciones negativas o estereotipos, que a su vez intensifican dicho prejuicio. La persona con prejuicios muy arraigados es prácticamente inmune a la información. Todos nosotros tenemos prejuicios ya sea contra un grupo étnico, contra áreas geográficas específicas como lugares de residencia, o contra ciertos tipos de comida.

Hay una cierta tendencia a atribuir parte de culpa a las propias víctimas. Esta tendencia a culpar a la víctima por su victimación es movida por un deseo de ver el mundo como un lugar justo. Si dos personas trabajan con igual esfuerzo en la misma tarea y por una suerte de cara o cruz uno recibe una recompensa importante y el otro no recibe nada, los observadores muestran una fuerte tendencia a catalogar a la persona que no tuvo suerte como la menos trabajadora.

-“CONFESIONES DE UN MACHISTA”

En la primera edición de este libro, al discutir las diferencias individuales en la persuabilidad, se puntualiza que las mujeres parecían más fáciles de persuadir que los hombres. Se basaba en un experimento el cual parecía estar sesgado intencionadamente en contra de las mujeres. Los temas para persuadir se referían a defensa civil, la investigación sobre el cáncer….. y nuestra cultura entrena más a hombres y muchachos que a mujeres y niñas a tener interés por estos temas. Así, la gente es más persuadible en aquellos temas que desconoce. Por supuesto, el mero hecho de que las mujeres sean educadas en él desinterés por ciertos temas que son “solo de hombres” es en sí y por sí mismo una consecuencia trágica en la discriminación sexual.

Cuando estamos educados en una sociedad prejuiciosa a menudo aceptamos esos prejuicios sin crítica. Resulta fácil creer que las mujeres son crédulas porque éste es el estereotipo mantenido por dicha sociedad. Así tendemos a no mirar los datos científicos críticamente y los utilizamos como apoyo científico de nuestros propios prejuicios.

El prejuicio contra las mujeres existe siendo un ejemplo de ideología no consciente; esto es, un conjunto de creencias que aceptamos implícitamente, pero de las cuales no nos damos cuenta porque ni siquiera podemos imaginar concepciones alternativas del mundo.

El proceso de socialización de los roles sexuales nos ha conducido a considerar los roles de hombres y mujeres como rígidos y limitadores. Tanto los investigadores de los roles sexuales como las feministas encuentran que estas etiquetas tradicionales son la antítesis de un proceso rico y completo de crecimiento.

Si una mujer intenta desviarse de un rígido rol sexual comportándose de un modo no convencional, se arriesga a perder amistades y alenta a los prejuicios en otros. Si los individuales necesitan compararse a sí mismos con sus semejantes, es menos probable que se salgan del rol aceptado, sobre todo si tienen baja autoestima.

CAUSAS DEL PREJUICIO

Uno de los factores determinantes del prejuicio es la necesidad de autojustificación. Hemos demostrado que si le hemos hecho algo cruel a una persona o a un grupo, menospreciamos a esa persona o grupo para justificar nuestra crueldad. Además este acto de autojustificación sirve para intensificar ulteriores actos de brutalidad.

Naturalmente, hay otras necesidades humanas además de la autojustificación. Existe la necesidad de status y de poder. Un individuo que se encuentra en una posición baja dentro de la jerarquía socioeconómica puede necesitar la presencia de un grupo minoritario pisoteado para poder sentirse superior a alguien. Trátese de prejuicios contra negros o judíos, cuando el status social de una persona es bajo o declinante tiende a tener más prejuicios que cuando el status social es elevado o ascendente. Y eso ocurre porque:

1) Necesitan sentirse superiores a alguien.

2) Sienten más agudamente la competencia de empleos con los miembros de grupos minoritarios.

3) Están más frustrados que la mayoría de la gente y son, por tanto, más agresivos.

4) Su falta de educación incrementa la posibilidad de que adopten un criterio estereotipado del mundo.

No hay una causa única para el prejuicio. Analizaremos cuatro causas básicas de prejuicios:

1) Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com