ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temporomandibular (ATM)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La siguiente investigación a sido realizada con la finalidad de dar a conocer un poco mas sobre lo que es la articulación temporomandibular (ATM), su anatomía, sus funciones y los músculos que ayudan a la misma a ejercer un buen funcionamiento, los cuales son los músculos masticadores.

Además de esto también se hará hincapié a las diferentes funciones que cumplen los músculos masticadores, entre los cuales podemos nombrar el pterigoideo externo e interno, digástrico, masetero, entre otros. Los cuales serán explicados detenidamente en el desarrollo de dicha investigación.

También cabe destacar que la ATM o como se dijo anteriormente la articulación temporomandibular esta ligada estrechamente a la función de los dientes.

Otro aspecto que se debe resaltar es que dicha articulación junto a los músculos ya nombrados, son los que ayudaran a la mandíbula o maxilar inferior a realizar diferentes movimientos que son de vital importancia para los seres vivos.

Dicha información será ampliada a lo largo del desarrollo de la investigación, para ir aclarando las dudas que se puedan presentar

Conclusión

Con la anterior investigación se puede llegar a la conclusión que la ATM es una articulación de gran relevancia para los seres vivos ya que gracias a ella podemos realizar conductas motoras bucales de importancia vital como lo es la masticación. La ATM o articulación temporomandibular como su nombre lo indica esta formada por la unión del maxilar inferior y el hueso temporal.

En ella también están presentes otras partes anatómicas como la cavidad glenoidea que es una depresión ovalada en el hueso temporal. Además esta presente el cóndilo de la mandíbula que se encuentra al final en la parte superior de la rama ascendente del maxilar inferior.

Se encuentran también anexados a las partes de la ATM diferentes ligamentos que la ayudan a funcionar correctamente y a cumplir los movimientos de abertura, cierre, y otros. Algunos ligamentos presentes en la ATM son el capsular; que es una capsula sinovial que rodea al cóndilo, el esfenomaxilar, entre otros.

Un punto importante que se pudo dar a conocer con dicha investigación es que las funciones masticatorias, así como el habla y la deglución, implican contracción y relajación reflejas de los músculos de la masticación cuya actividad es de inicio involuntario. Estos músculos son los encargados de los movimientos mandibulares.

Esta demás decir que algunas de las funciones de los músculos de la masticación con respecto a la ATM son la de abertura y cierre de la boca, la elevación y colocación del maxilar inferior, entro otras.

Para finalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com