ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Compostero

Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

Elaboración del Compostero

La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.

• Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.

• Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.

• Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)

• Humedad: lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco.

• Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer.

• Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

¿VENTAJAS EN EL USO DEL COMPOSTERO?

1. Eliminas el 100% de tus Residuos Orgánicos del hogar.

2. Eliminas el 53% de tus Residuos totales del hogar.

3. Ayudas a producir menos basura y a que los rellenos sanitarios tengan mayor duración de vida.

4. Obtienes un excelente abono natural para tu jardín y ahorras en compra de abonos, evitas comprar tierra de monte para tu jardín preservando el bosque.

5. Ahorras en la compra de bolsas para basura.

6. Obtienes el habito de la Separación y Concientizas a tu Familia y Amistades.

7. Obtienes un mayor status social y cultural con amistades, familiares y comunidad en general.

Materiales para el Compostero

1. Hojas de plantas y árboles (verdes o secas).

2. Flores marchitas o secas, ramas pequeñas o cortadas.

3. Poda de pasto, tierra, cabellos, ceniza, carbón.

4. Cáscaras y restos de frutas y verduras.

5. Sobrantes de alimentos.

6. Cascaron de huevo, bolsitas de te, algodón; restos de café, servilletas de papel, huesos de pollo, res, cerdo y pescado.

7. Estiércol pollinaza, plumas de aves, aserrín.

8. Recortes pequeños de papel y cartón ( tubos de papel sanitario ).

9. MUCHA AGUA, YA QUE LA COMPOSTA DEBE PERMANECER SIEMPRE HÚMEDA.

Materiales que no debe ser agregado al Compostero.

1. Piel de pollo (grasa), excremento de perro y gato.

2. Todo tipo de aceites, venenos e insecticidas, bolsas plásticas.

Bioles. Elaboración y utilización

El biol es un abono líquido que se origina a partir de la fermentación de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros. Es una especie de vida (bio) muy fértil (fertilizante), rentables ecológicamente y económicamente

La producción del biol es un proceso relativamente simple y de bajo costo, ya que sus insumos de preparación son locales. El biol tiene dos componentes: una parte sólida y una líquida. La primera es conocida como biosol y se obtiene como producto de la descarga o limpieza del biodigestor donde se elabora el biol. La parte líquida es conocida como abono foliar. El resto sólido está constituido por materia orgánica no degradada, excelente para la producción de cualquier cultivo. En el biol podemos usar cualquier tipo de estiércol.

Aplicar este fertilizante natural permite equilibrar el contenido de nutrientes existentes en el suelo, las plantas crecen, se mantienen sanas y resistentes, sus productos son abundantes y de calidad.

Es recomendable para la producción de café, estimula el desarrollo del follaje y la floración de la planta. Este abono paulatinamente con el paso del tiempo va perdiendo su eficacia, se debe usar entre los primeros tres meses de su elaboración.

El biol revitaliza las plantas que sufren estrés, ya sea por plagas, enfermedades o interrupción de sus procesos normales de desarrollo mediante una oportuna, sostenida y buena nutrición, ofreciendo así alimentos libres de residuos químicos.

Para la elaboración del biol no es necesaria una receta, simplemente lo elaboramos con los residuos que hay en nuestro alrededor. El biol estimula y fortalece el desarrollo de las plantas, mejora la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com