ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teodolito


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES UN TEODOLITO

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos y de ingenieria, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción.

La Historia del Teodolito

El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero u otros metales.

El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logro construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con mas facilidad.

3. ¿Qué eventos históricos contribuyeron en el invento del teodolito?.

Año 3000 a. de C. Babilonios y Egipcios utilizaban cuerdas y cadenas para la medición de distancias.

Año 560 a. de C. Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, inventa el gnomon o reloj de sol y fue el primero que trazó un mapa del mundo conocido.

Año 162 a. de C. Herón el Viejo de Alejandría, describe la Dioptra.

De esa misma época es el corobates, aproximación a un nivel, consistente en una regla horizontal, con patas en las cuatro esquinas y un surco en el que se vertía agua en su cara superior.

"Los romanos, que fueron portadores y difusores de los conocimientos griegos por Europa, utilizaron la Groma; se trata de una cruz excéntrica, con plomadas en sus extremos, unida a una barra vertical, que disponía de una especie de alidadas. Vitrubio se refiere a los carros medidores de distancias mediante contadores de vueltas, aunque las medidas de precisión seguían siendo los pasos, por medio de contadores de pasos; además fue él el constructor de la primera escuadra aplicando el fundamento del triángulo rectángulo de Pitágoras.

Mucho más tarde, apoyándose en los conocimientos de griegos y romanos, los árabes utilizaban astrolabios divididos en 5 minutos de arco. Será Usbeke Biruni el diseñador (hacia el año 1000 d.C.) de la primera máquina para la graduación de círculos.

Hacia el 1300 se conoce, gracias a una descripción de Levi Ben Gerson, lo que posteriormente se llamará la barra de Jacob; se trata de un mecanismo para la medida indirecta de distancias por medio del movimiento de una barra perpendicular a otra principal que está graduada, y que proporciona así los ángulos paralácticos.

La Brújula nos llegará desde China, y desde su nacimiento, pasando por la referencia que de ella hace Alexander Neckman en 1187 y el desarrollo que posteriormente introducen Leonardo Da Vinci y Schmalcalder, se convertirá en la precursora del teodolito.

Hasta el surgimiento del goniómetro actual, debemos hacer referencia a dos importantes pasos: el primero será la aplicación que de la brújula a un semicírculo graduado con una alidada fija y otra inmóvil hace Oronzio Fineo en su obra "Geometría Práctica". El siguiente paso será la mejora que introducirá Josua Habernel con el teodolito-brújula datado en 1576.

El primer anteojo analático, lo creó Fennel en el año 1900.

Estadía de acero construida por Carl Zeiss, en 1906.

En 1908 se fabrica el primer anteojo de enfoque interno, construido por Heinrich Wild, en colaboración con Carl Zeiss. También fabricaría el nivel de coincidencia, el micrómetro óptico de coincidencia y la estadía invar.

En 1921, Wild fabrica el prisma taquimétrico para mira vertical.

Los limbos de cristal empezaron a fabricarse en serie en el año 1936.

Por el año 1946 se consiguió el primer nivel automático, en Rusia y, en 1950, Carl Zeiss fabricó un nivel con compensador mecánico.

En el año 1956 se instaló el compensador de verticalidad en los Teodolitos.

Año 1936. En Rusia se fabrica un distanciómetro electro-óptico.

En 1957 se logró la distanciometría electrónica por microondas, gracias a Wadley. Se le llamó Telurómetro.

1968. Invención de los distanciómetros electro-ópticos de rayo láser.

Wild fabrica el modelo de distanciómetro DI-10, que, por su pequeño tamaño, puede acoplarse a un Teodolito, ganando rapidez y precisión en las mediciones topográficas. Nos acercamos al taquímetro de Estación Total.

La evolución actual, con la entrada de la electrónica y la informática no es historia porque no da tiempo ni a escribirla. En otro apartado nos ocupamos de la instrumentación actual, por cuyo conocimiento se preocupa intensamente Dioptra, con el fin de poder ofrecer una formación puntera y un apoyo total a los profesionales de la Ingeniería y de la Topografía."

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt