ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del Aprendizaje Significativo

David Ausubel.

Ausubel propone una explicación del proceso de aprendizaje desde un punto de vista cognoscitivo, pero tomando factores afectivos tales como la motivación, para él un aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas que ya existen en la estructura cognoscitiva del alumno.

Es decir la teoría del aprendizaje significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece a los alumnos, de modo que adquiera significado para el mismo.

En base a esta definición, para lograr un aprendizaje perdurable se requieren de dos condiciones:

1. Que el alumno tenga en su estructura cognitiva, conceptos, ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información pueda interactuar.

2. Que la nueva información “se conecte” con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva.

Cuando las ideas, son claros y están en la estructura cognitiva del individuo, funcionan como un punto importante para las nuevas ideas, conceptos y proposiciones, logrando que éstos últimos puedan ser aprendidos significativamente. Por ejemplo para aprender ecuaciones debe conocer los procesos matemáticos básicas (suma, resta, multiplicación, división, etc.)

En resumen Ausubel mantiene que las nuevas ideas pueden ser totalmente aprendidas solo a medida que puedan relacionarse a conceptos existentes en la estructura cognoscitiva, los cuales proporcionan enlaces adecuados. En caso de que la nueva información no pueda ser relacionada por no existir conceptos integrados, entonces no se podrá aprender ni retener.

Se distingue una serie de aprendizajes significativos:

• Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario, es decir, aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

• Aprendizaje de conceptos: por ejemplo el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.

• Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el niño significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

Para que se produzcan estos tipos de aprendizajes se deben enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos tienen que tener algún conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com