ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Teoría del Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

En la primera unidad de nuestro curso de orientación se basa en que el ser humano inicio su proceso de aprendizaje de manera natural y espontanea, Vimos teorías que los expertos hablan sobre el aprendizaje ,la de David P.Ausbel que se denomina “Teoría del Aprendizaje Significativo” que analiza los mecanismos por los cuales se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela ,la teoría de Jean Piaget que es de la “La teoría psicogenética” que divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes que son desde la infancia hasta la adolescencia, la de Vigotsky que es “La teoría del constructivismo social” que pone de manifiesto que el trabajo en las aulas favorece la interacción social, en el proceso educativo donde los maestros interactúa y se motiva a los niños para que se expresen de manera oral y escrita, donde incluso se valora el dialogo entre los miembros del grupo, ,Robert Mills Gagné con su teoría del “Aprendizaje e instrucción “con las fases de aprendizaje,la teoría del “Aprendizaje por descubrimiento” de Jerome S. Bruner la cual denota la importancia que atribuye a la acción del aprendizaje y por último la teoría de Albert Bandura que es “Aprendizaje social cognitivo” donde sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Las inteligencias múltiples que son:

1.-Inteligencia lingüística.-La habilidad de usar las palabras y el lenguaje

2.-Inteligencia matemática.-La habilidad para resolver problemas con la lógica y el calculo

3.-Inteligencia musical.-La habilidad para escuchar, producir ritmos y melodías

4.-Inteligencia visual.-La habilidad de visualizar imágenes y crear diseños con forma, color y tamaño

5.-Inteligencia del movimiento (cinestesia).-La habilidad de usar y de controlar el cuerpo o una parte de el.

6.-Inteligencia interpersonal.-La habilidad de entender las emociones y los valores de otras personas.

7.-Inteligencia intrapersonal.-La capacidad de autoconocimiento ,la autodisciplina y la autoevaluación.

8.-Inteligencia naturalista.-La poseen quienes se conectan y tienen gran afinidad con la naturaleza.

Los estilos de aprendizaje son preferencias, los estudiantes tienen la habilidad y la capacidad para emplear varios de estos estilos en contextos diferentes.

El modelo de David A. Kolb

Kolb elaboro un modelo en que afirma que debemos partir de una experiencia directa y concreta o abstracta

Cuatros tipos de estudiantes:

1.-Estudiantes Activos.-disfrutan el presente son entusiastas ante lo novedoso,se involucran en lo que hacen, actúan y luego piensan.

2.-Estudiantes Reflexivos.-Analizan sus experiencias desde diversas perspectivas y luego estudian los datos con detalle antes de llegar a una conclusión.

3.-Estudiantes Teóricos.-Avanzan paso a paso, integrando información no coherente, con sentido lógico,analizan,sintetizan y en ellos predomina la lógica y la razón.

4.-Estudiantes Pragmáticos .-Son personas practicas, apegadas a la realidad; les gusta probar ideas, técnicas y teorías nuevas ,con el fin de observar si funcionan.

Los estilos de aprendizaje según Robert J.Sternberg son:creatividad,implementador y evaluador.

En la segunda unidad se refiere sobre las estrategias de aprendizaje que comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje.

Aprendizaje autónomo: representa una forma innovadora que demandan tanto la sociedad como la época moderna, sus estrategias son la ejecución repetitiva, con el fin de lograr el dominio y enriquecer las propias ideas.

Las estrategias interactivas.- son las que se puede trabajar pueden favorecer el dominio y la adquisición del conocimiento, las más destacadas son: mapas mentales, mapas conceptuales y cuadros comparativos.

Un mapa mental.- es un diagrama donde se representan las palabras o los conceptos ligados a una palabra clave o una idea central, se enfoca en una idea y exige imágenes para su construcción

Mapa conceptual.-consiste en la extracción de conceptos y sus relaciones y en una jerarquización de los conceptos generales a los conceptos mas particulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com