ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Bruner


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA JEROME BRUNER

JEROME BRUNER. EL APRENDIZAJE DEL USO DEL LENGUAJE. Jerome Bruner nace en Nueva York en 1915, ciego de nacimiento. Sus padres eran de procedencia judía. En la 2 ª Guerra Mundial trabajó para la inteligencia de EE.UU y en el Ejército de revisión de la eficacia de la propaganda. En 1947 obtuvo el grado de Doctor en Psicología de la Universidad de Harvard. Ha brindado su trabajo en las facultades de la Universidad de Harvard, Oxford, Universidad de Nueva York y Fundador del Centro de Estudios Cognitivos. Le dio un fuerte impulso a la psicología cognitiva para que fuese considerada como disciplina científica. Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje. Bruner es uno de los más notables exponentes contemporáneos de la idea de que el lenguaje se desarrolla en el niño a través de los procesos de interacción social. En su teoría sobre el desarrollo del conocimiento, o el desarrollo de la competencia, el ser humano es concebido como un creador y un aprendiz activo. Aportó el Aprendizaje por descubrimiento.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Ò Bruner, considera que el aprendizaje debe ser inductivo, se desarrolla la capacidad de aprender a aprender. Ò En la medida de lo posible, todo método de enseñanza debería tener la finalidad de guiar al niño para que haga descubrimientos por sí mismo. El lenguaje es una herramienta mental que facilita la representación del mundo. El desarrollo del lenguaje hace posible un pensamiento más flexible, permitiendo planificar, hipotetizar y pensar con abstracciones. El lenguaje fue considerado por Bruner como un instrumento: lo que el niño estaría adquiriendo sería el uso de ese instrumento de forma eficiente y efectiva. En sus estudios sobre el desarrollo del lenguaje Bruner intento sintetizar tres aspectos que consideró cruciales. Estos tenían que ver principalmente con el lenguaje y con cómo el niño llega siempre a aprender el lenguaje. Bruner desestimó tanto la imitación como lo innato como mecanismos verosímiles. Su teoría trato de superar “una posición empirista imposible y una innatista milagrosa. En lugar de eso creyó que el niño aprende el lenguaje para un propósito. En segundo lugar, Bruner intentó explicar cómo el niño llega a dar significado a sus producciones y cómo utiliza sus recursos. En tercer lugar, y más importante, Bruner se ocupó de las funciones del lenguaje, del intento comunicativo del niño.

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL USO DEL LENGUAJE. En su explicación de los procesos por los cuales el niño aprende el lenguaje Bruner introdujo lo que llamó LASS (Sistema de Ayuda a la Adquisición del Lenguaje). Bruner mantuvo que el niño aprendería a hablar y el lenguaje del grupo sociocultural e histórico en que crece a través de la interacción con la madre, quien guiaría y proporcionaría apoyo al lenguaje naciente del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com