ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PEDAGÓGICA DE BRUNER


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE BRUNER

Participación activa del alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dándole énfasis al aprendizaje por descubrimiento.

La solución de muchas cuestiones, depende de que una situación ambiental se presente como un desafío constante a la inteligencia del alumno.

El crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas:

• Maduración.- El desarrollo del organismo y sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que lo rodea a través de las diferentes etapas del crecimiento: la acción, la imagen y el lenguaje simbólico.

• Adquisición de técnicas.- Utilización de grandes unidades de información para resolver problemas.

Los niños, en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo:

• Enativo: La representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz.

• Icónico: Depende de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices, así como de ejercicios paralelas al desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad.

• Simbólico: Internalización del lenguaje, como instrumento de cognición. El lenguaje proporciona medios no sólo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo.

Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento.

Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje y si se les ofrece la posibilidad de practicar con materiales que puedan manipular por sí mismos.

Según Bruner, los contenidos de enseñanza tienen que ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que él debe resolver, por lo tanto el ambiente para un aprendizaje por descubrimiento debe proporcionar alternativas que den lugar a la percepción, por parte del alumno, de relaciones y similitudes entre los contenidos presentados.

Las entradas deben basarse más en un modo de presentación hipotético y heurístico que en un puramente expositivo. Señala cuatro ventajas y las justifica con pruebas experimentales.

• Potencia intelectual.- construir u organizar racionalmente los elementos de un problema y de percibir regularidad en sus relaciones. Evita la acumulación de información innecesaria.

• Motivación intrínseca y extrínseca.- A medida que los niños se desarrollan y aprenden a pensar de manera simbólica- y, por tanto, a representar y transformar el ambiente- su motivación para competir aumenta y adquiere más control sobre el comportamiento.

• Aprendizaje y heurística del descubrimiento.- Mediante la ejercitación en la solución de problemas y el esfuerzo de descubrir.

• Memoria.- Cuando el alumno organiza un material, puede reducir su complejidad integrándolo a su estructura cognitiva.

Las respuestas que se solicitan al aprendiz deben ser compatibles con el nivel de desarrollo cognitivo, ya sea enativo, icónico o simbólico (andar en bicicleta, representar gráficamente el camino a casa, conceptuar o formular).

Debe mencionar las relaciones entre el material aprendido y otros conceptos o contextos.

Se debe verificar la aplicación de los conocimientos adquiridos a una nueva situación, que es la respuesta más importante y el objetivo principal de la instrucción.

TEORÍA DE GAGNÉ

La comprobación de que el aprendizaje ha tenido lugar, consiste en la verificación de un cambio comportamental relativamente persistente. Esta situación de aprendizaje supone cuatro elementos: Un aprendiz, una situación en que el aprendizaje pueda darse, alguna forma de comportamiento explícito por parte del aprendiz y un cambio interno.

Definición de aprendizaje.- Proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación. La comprobación se da verificando un cambio comportamental relativamente persistente. Esta situación de aprendizaje supone cuatro elementos:

• Un aprendiz.

• Una situación en el que el aprendizaje pueda darse

• Alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com