ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Sancion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Las Teorías de la sanción

5.7 Las teorías de la sanción.

Puede decirle que tres ideas básicas se mueven en derredor de las teorías de la pena o sanciones: retribución, intimidación y enmienda.

 

Retribución. Al delincuente que transgredió la norma, se le aplica un castigo. Es retribución moral la que se impone en virtud del imperativo categórico y jurídica la que impone ya que, si el delito es la negación del derecho, entonces la pena es la negación y, por tanto, la afirmación del derecho.

Intimidación. La pena busca evitar los delitos por medio del temor que inspira, que entiende que deben contrarrestarse los impulsos del hombre, haciendo que “todos sepan que a su acto seguirá inevitablemente un mal mayor que el deriva de la insatisfacción del impulso de cometer un hecho”; la pena debe “infundir temor a todo malhechor, de modo que en el futuro no ofenda a la sociedad.

Enmienda. Es la teoría de los correccionalistas: el delito muestra una persona necesitada de un mejoramiento moral y una disciplina severa para encauzarse y ser útil a la sociedad eduque al criminal en esas reglas convencionales de convivencia que violo por ignorancia y determinismo.

5.8 Recuento de las principales teorías criminológica

 

Las diferentes teorías criminológicas tratan de explicar el fenómeno de la delincuencia en la sociedad: En efecto estas teorías científicas sobre criminología intentan describir, explicar, comprender y predecir la conducta desviada y la delincuencia en la sociedad moderna.

 En nuestro trabajo expondremos seis de las principales teorías criminológicas con más vigencia en la actualidad.

Teoría de la asociación diferencial

SUTHERLAND, E, 1966)

 

Este autor plantea que es en lo grupos primarios caracterizados como desviado o delincuente donde se aprende a consumidor de drogas, a ser traficante o a robar. Allí se aprenden las motivaciones, los valores y los comportamientos asociados a cada uno de los tipos de desviación. Sus principales proposiciones teóricas podemos sintetizarlas en los siguientes puntos.

 

1) La conducta criminal es aprendida. El individuo es entrenado en conducta de tipo desviada o criminal.

2) La conducta desviada es aprendida en interacción con otras personas, por medio de una interacción social cercana en grupo pequeño.

3) El aprendizaje de la conducta desviada o criminal incluye la técnica de comisión de los actos desviados y delictuable, como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com