ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

DOGMÁTICA PENAL.

La lectura habla que para el derecho penal será un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación será la norma. La característica de este método jurídico va a ser la interpretación de la ley. La sede de la dogmática es la norma y el valor, pero no en totalidad a la medida que aceptara la realidad y el valor.

La ciencia penal se va a expresar a través de la dogmática como sistema, tiende a establecer las bases para una administración de justicia igualitaria y justa.

La dogmática jurídico-penal va a ordenar los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, construye sistemas, interpreta, sistematiza, todo en referencia al derecho positivo; el cual su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro medio existente.

Así se concluye que la dogmática cumple funciones fundamentales a favor del individuo frente al poder ilimitado del estado. Sirve como instrumento de control, de seguridad, previsibilidad, certeza y de límites.

TEORIA DEL DELITO.

Es el sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición al delito.

Esta teoría, creación de la doctrina, basada en ciertos preceptos legales, no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular, si no de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al desvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el desvalor de la acción. Más recientemente, la teoría funcionalista intenta constituir un punto de encuentro entre finalistas y causalitas.

CAUSALISMO Y FINALISMO.

Debido a la necesidad de comprender el delito como un todo coherente, surgió toda una sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito.

El sistema causalista y el sistema finalista son las dos corrientes que han predominado desde fines del siglo XlX hasta la actualidad.

El sistema jurídico penal causalista tiene sus orígenes en Franz Von Listz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com