ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

10 “TRASLACIÓN DE LA TEORÍA DEL DELITO EN EL HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL.”

“LA CONDUCTA O HECHO COMO PRIMER ELEMENTO POSITIVO DE LA TEORÍA PENAL, TRASLADADO AL DELITO DE HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL.”

Primero debemos definir que la conducta o hecho, es el movimiento corporal voluntario ya sea positivo o negativo, entendido como un hacer o un no hacer, que tiene como objetivo un resultado, este puede ser formal o material. La conducta por lo tanto es el elemento por excelencia de acuerdo a nuestra prelación lógica, porque este es el elemento que va a exteriorizar la conducta del sujeto y por lo tanto va a generar un resultado.

Entonces el delito de homicidio simple intencional acepta una conducta de hacer, porque es necesario un movimiento corporal voluntario para poder llevar a cabo la finalidad, esta es la de privar de la vida a otro. Tenemos también un no hacer entendida como una omisión impropia, es decir una comisión por omisión, porque también es necesaria la voluntad del sujeto para dejar de hacer lo que la norma establece que es mantener siempre la vida del hombre. Entendido también como un deber de no obrar que es la de no privar de la vida, y el sujeto al dejar de hacer lo que la norma establece, comete voluntariamente un homicidio.

También existe la voluntad, esta voluntad está inmersa en la conducta, como ese animo de privar de la vida. La voluntad en el delito de homicidio simple intencional está inmerso en el verbo: privar, de esta manera se ve manifestado el movimiento corporal voluntario.

El nexo causal esta en el privar, de esta manera el nexo entre el sujeto y el resultado que es la privación de la vida, está el nexo que es el de privar de la vida.

El resultado de la conducta prevista en el delito de homicidio simple intencional consiste en la privación de la vida del hombre por el hombre, por lo tanto el resultado es el daño al bien jurídico tutelado, es decir, un resultado material, porque el resultado crea un cambio en el mundo físico, este bien jurídico tutelado lo encontramos en el titulo decimonoveno del Código Penal Federal, con el nombre de: “Delitos contra la vida y la integridad corporal”. Por lo tanto el resultado material lo vemos con la destrucción de la vida, que esta tutelada en nuestra legislación.

“LA AUSENCIA DE CONDUCTA COMO PRIMER ELEMENTO NEGATIVO DE LA TEORÍA DEL DELITO, TRASLADADO AL DELITO DE HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL.”

La ausencia de conducta se manifiesta cuando el sujeto si realiza el movimiento corporal y tiene un resultado, pero no se encuentra la voluntad en sujeto activo para realizar el fin o resultado material, que es el de privar de la vida. Esta ausencia es sobre la voluntad, por lo tanto podemos concluir: que una voluntad mayor e irresistible eclipsa a la del sujeto activo y este no puede tener el control sobre su conducta, por lo tanto realiza la conducta con ausencia de la voluntad. La teoría maneja la vis mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com