ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Dibujo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL DIBUJO SU SOCIOLOGIA Y SU ESTETICA

En un correcto estudio del arte es necesario dividirle entre sus distintas disciplinas, derrumbando así el concepto de un solo arte y dando paso a “las artes”, es decir, que se trata de un conjunto de disciplinas llamadas ARTES, las cuales poseen autonominidad solo en la estructura y requieren de las demás para poder adquirir un sentido. De esta forma damos por sentado que cada genero artístico tiene para si un propio sistema generador de imágenes, de objetos y acciones, y por ende de relaciones estéticas. En particular la actividad dibujística se remonta a la prehistoria, en el periodo Paleolítico, por aquellos tiempos el dibujo cumplía únicamente una función ritual dentro de la cacería, donde los ancestros del hombre trazaban la figura o sombra del animal para de alguna forma atrapar su esencia y así hacer más fácil su captura, considerando que sus dibujos cumplían con fines espirituales y no mostraban procesos intelectuales, es claro que no se les puede considerar Arte.

Fue necesario esperar hasta que la civilización evolucionara para que el dibujo fuera adquiriendo connotaciones estéticas y eventualmente se transformara en arte. Hasta ese punto de la historia, dibujar era un proceso mental igual que ahora, entonces no había diferencia entre un Bisonte dibujando en las cavernas de Altamira y un toro de Picasso, ya que ambos mostraban un valor similar en cuanto a las cargas estéticas. En ese sentido la cultura estética se encarga de brindar solidez a través de un sistema interno de valores que las artes generan para su expresión y retroalimentación. Varios filósofos se habían dado cuenta de esa necesidad de separar lo estético de lo artístico, así como Kant quien diferenció el gusto del arte de la actividad filosófica estética.

Todo este estudio y diferenciación parte de la pluralidad de la obra de arte puesto que ésta está compuesta por un sistema de ínter relaciones entre el tema lo estético y lo artístico.

Lo estético posee ocho categorías que son experimentables por el humano consciente o inconscientemente: belleza, fealdad, dramaticidad, comicidad, sublime, trivial, típico y nuevo. Lo estético esta emparentado a la temática o a las convenciones pictóricas dadas, ya que para poder leer el tema en la obra necesitamos conocimientos de la cultura y el tiempo al que pertenece.

La obra de arte puede cumplir tres funciones: como un canal de un producto artístico o no; como medio de producción de otro arte y como producto de arte, es decir "Obra de Arte" como tal. Para poder distinguir lo temático de lo estético y lo artístico Juan Acha encontró necesario profundizar en las actividades manuales o corporales del artista para teorizar su obra, ya que

cada género artístico es una actividad compuesta de reglas, medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com