ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Estado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

Tema I

Teoría General del Estado.

1.1. Concepto, Origen y tipos de Nación.

Concepto de nación.

Originalmente, latín, el concepto “nación” significaba “nacimiento” de un grupo o raza, figuradamente. A partir hay varias definiciones, unidad natural de personas que tienen conciencias de la razas étnicas, históricas y económicas que las unen, y están impulsadas para un mismo deseo de vivir bajos instituciones políticas comunes.

Una comunidad (de personas o de individuos) que se asientan en un mismo territorio, que tienen tradiciones comunes y una “conciencia común” que le permite identificarse como miembro de un mismo grupo.

Origen del Concepto.

El concepto de “nación” surge a finales del siglo XVIII, Coincidiendo con el fin del llamado “antiguo Régimen” (como se denomina despectivamente al sistema político imperante en Francia hasta antes de la revolución de 1789, esto es, la monarquía absoluta) y el inicio de la Edad contemporánea. A partir de ese momento se crea formulaciones teóricas de cierta solidez sobre el concepto. Que llevaron a su utilización por algunos movimientos políticos de relevancia.

Luego de su surgimiento el término nación siguió utilizándose con preferencia anotar la raza, de los grupos humanos incluso por encima de la diferencias originadas por la pertenencia de unas u otro Estados.

Tipos de nación.

Hoy dos tipos de nación, dependiendo del sentido político o cultural. La nación Política, para indicar la titularidad de la soberanía y quien puede ejercerla legítimamente. Nación Cultural, para referirse a la existencia de un grupo humano con similares características, como la lengua, la religión o la historia común, que la dotan de rasgos distintivas.

1.2. Concepto y génesis del Estado.

Concepto de Estado.

Nación jurídica organizada, sociedad política organizada; conjunto de órganos de la sociedad que ejerce el poder político; sociedad territorial jurídica organizada con poder soberano, que persigue el bienestar general. En el ámbito sociológico se le define como la unidad de asociación de hombres asentados en un territorio, dotado de poder originario de mando.

El vocablo “estado” proviene del latín Status, en su sentido moderno introducido por Nicolás Maquiavelo, celebre filosófico y político renacentista. El estado se diferencia de otros términos de parecida índole como el de la sociedad porque no toda sociedad política es estado. También se distingue de la nación; se le entiende como una entidad política cuyo poder (autoridad) se ejerce de manera soberana, es decir, no atado a otras convenciones ni disposiciones que las propias emanadas del orden jurídico adoptando, sobre un territorio geográfico determinado.

El estado es una entidad política que ejerce el poder soberano a través de determinadas instituciones sobre un delimitado territorio geográfico.

Génesis del Estado.

Los primeros Estados de que se tiene noticias aparecen en Grecia, con el sentido de entidades organizadas que concentraban poder de direconsideran dicho “estados” como una creación natural, inherente al ser humano y la naturaleza, dada la naturaleza tendencia humana a la organización, por lo que no concebían la vida fuera lo polis. Solo los no-Griegos los barbaros, podían vivir sin Estado. El origen del Estado Moderno, es menos racional: luego ser depuesto del trono romano el emperador Rómulo Augústulo en el año 476 des pues de Cristo.

La paz de Westfalia como origen del Estado-nación

Firmada en Münster el 24 de octubre de 1648 influyó sustancialmente en la historia posterior de Europa. Además de convertirse a Suiza y al la provincia Unidas (países bajos independizados de España) en estado independientes, este acontecimiento asimiló al Estado “moderno” como una estructura originaria en los cambios socioeconómicos ocurrido en la Europa de los siglos XVIII y el XVI, época correspondiente al renacimiento, que a su vez.

1.2.1. Evolución de los Estados Modernos.

El siglo XX se caracterizó por la multiplicación del número de Estados, por una verdadera proliferación estatal. Esto como resultado, primeramente y en general, de la colonización después y muy especialmente para Europa, de las facturas ligadas a la desaparición de la URSS y del banco socialista. En el periodo de 1945 a 2000, por ejemplo: surgieron alrededor de 100 nuevos Estados; en 1945, habían cerca de 60 países y a principios del siglo XXI hay cerca de 200 Estados nacionales, lo que demuestra su importancia para el imperialismo y capitalismo, que parece no prescindir de los terrenos organizados bajo la forma de Estado. Finalmente la cantidad más importantes en términos numéricos fue la de la descolonización de Asia y África, en los años 50 y sobre en la década del 60, que originaron importantes incrementos en la cuenta total.

1.2.2 Elementos Constitutivos del Estado.

Un conjunto de elementos constitutivos y tipificantes que tienen que estar presente para determinar si una estructura social es o no considerada un Estado son: un territorio, una población, un gobierno, una soberanía interna y externa o independencia.

El territorio: es uno de los principales requisitos para la existencia del Estado ya que no podría existir sin el. Contrario a lo que sucede con una nación que si puede existir sin territorio, tal como lo es los casos de naciones judía que por muchos siglos careció de un Estado y en consecuencia de un territorio.

Concepto de territorio: es un espacio físico terrestre, marino y aéreo sobre el cual se proyecta la soberanía o jurisdicción del Estado.

Elementos que conforman los territorios: el territorio del Estado comprende diferentes elementos entre ellos. El espacio terrestre, acuático, aéreo y el subsuelo.

Funciona del territorio: el territorio tiene dos funciones es una negativa y la otra positiva. En cuanto a la negativa circunscribe en virtud de las fronteras, los límites de la actitud estatal. Mientras que la función positiva consiste a constituir el asiento físico de sus pobladores, la fuente fundamental de los territorios naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emanan de la soberanía del Estado.

El territorio en la Constitución Dominicana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com