ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Practica Del Color


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  5.944 Palabras (24 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 24

TEORÍA DEL COLOR

Introducción a la teoría del color

Gracias a este campo de estudio como lo es la teoría del color, podemos comprender la riqueza y complejidad cromática que posee el universo, la naturaleza.

No solo utilizamos colores de la propia naturaleza, también utilizamos colores fabricados por el ser humano. Hoy la riqueza cromática y las posibilidades de obtener nuevas percepciones cromáticas son infinitas. Recordemos una síntesis de la clasificación de los colores.

Colores primarios: amarillo, azul y magenta.

Colores sustractivos: si mezclamos el magenta, el amarillo y el azul se obtiene el negro.

Colores secundarios: resultan de la mezcla de dos primarios como el verde, el violeta y el anaranjado.

Colores terciarios: resultan de la mezcla de un color primario y un color secundario.

Colores cuaternarios: surgen de la mezcla de los colores terciarios entre sí.

Colores ocres y tierras: se crean a partir de violetas medios, púrpura y azul. Van desde el amarillo, la sombra tostada hasta los sienas.

Colores cálidos: sensación de luminosidad. Colores: el amarillo, el rojo, el anaranjado.

Colores del espectro: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta.

Colores fríos: el azul, el verde, el violeta y todos los tonos de gris.

Colores complementarios: los opuestos en el círculo cromático como el amarillo al lado del violeta, el azul al lado del naranja, el rojo al lado del verde.

Armonía atonal: aquella que se realiza a base de negros, blancos y grises.

Todos los colores del círculo cromático pueden ser aclarados con el blanco y oscurecidos con el negro.

Monocromía: un solo color y varios valores tonales del mismo color. Véase el ejemplo en tonos naranjas.

Policromía: varios colores, todos los que deseemos utilizar.

Tanto una monocromía como una policromía, pueden ser cálidas o frías; es decir podemos hablar de una monocromía cálida o de una monocromía en colores fríos.

Hoy se habla además, de colores jóvenes, fluorescentes, pasteles y colores modernos entre otros.

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.

Es importante no confundir la teoría del color con la psicología del color, pues son dos campos con propósitos diferentes.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del dudoso ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el arte, en el diseño arquitectónico, la moda y el arte publicitario.

En psicología del color se habla por ejemplo de cromoterapia ambiental que estudia los efectos que producen los colores del entorno en los seres humanos. Por ejemplo, Es innegable que el entorno donde se trabaja, del que los colores forman parte integrante, actúa grandemente sobre la calidad del trabajo. De ahí la conveniencia de aprovechar las reglas de la Cromoterapia para contribuir también en el aspecto ambiental a la necesaria armonía.

Pasillos: se sugiere que predominen los colores cálidos.

Sala de juntas: en lo posible, es importante armar una mezcla de colores cálidos y fríos.

Recepción y oficinas: es conveniente que predominen los colores cálidos con alguna presencia tímida de colores fríos. Algunas oficinas hoy, utilizan las armonías de colores complementarios y sin duda, el efecto en los visitantes es agradable.

En cuanto a los despachos, algo a considerar es la personalidad de quienes vayan a utilizarlos. Si se trata de personas nerviosas o irritables, se sugieren matices pálidos y colores calmantes. Si por el contrario tienen que habitarlas personas indolentes y melancólicas, un exuberante rojo o una mezcla de colores brillantes podrá animar su espíritu.

(para profundizar un poco más en este tema, consúltese: Wikipedia y consúltese: Jennings Simon (2005) Manual del color, Barcelona: Blume).

Volvamos a la Teoría del color:

La teoría del color estudia los orígenes y la historia de cada color que nos interpela cromáticamente en nuestra cotidianidad estética, las numerosas armonías cromáticas que podemos aplicar en una composición artística, las infinitas mezclas que podemos lograr, los efectos, los valores, las tonalidades, el matiz, la saturación de un color y toda su complejidad y riqueza expresiva en las obras de arte, en la fotografía, la decoración, el diseño, la tecnología, su aplicación en la internet y hasta la expresión audiovisual que genera el color.

En los incontables estudios que existen sobre el color rojo, presentaré una síntesis:

COLOR ROJO

El rojo es el más caliente de los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo). Está considerado el color más vibrante y dinámico de la paleta de un artista. Su color complementario es el verde y en los colores sustractivos, su color complementario es el cian.

En la historia del arte te encontrarás que los artistas han utilizado el rojo con múltiples intenciones; por ejemplo para expresar dolor, fuerza, alegría, pasión, bondad, guerra, salud, paz, reconciliación y todo lo que se te ocurra con el rojo.

Asociaciones simbólicas del color rojo

El rojo posee innumerables asociaciones que al compararlas resultan hasta contradictorias. Por ejemplo, el rojo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com