ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la adecuacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la previsibilidad.

Por una parte la culpa radica en la voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho, es decir, que la culpa es un defecto de la voluntad del agente, donde el decide no preveer el resultado probable de su actuar haciéndolo responsable del resultado aunque no se haya querido que sucediera.

Así también se le puede añadir la prevenibilidad que es cuando se toman las medidas necesarias para evitar sucedan actos no deseados por la persona o agente. Según esta teoría se necesitan de estos 3 elementos para su existencia:

1.- Falta de precaución en la manifestación de la voluntad: que resulta en el no querer tener el cuidado requerido por la ley y exigido por las circunstancias.

2.- Falta de previsión del agente: que tiene lugar cuando le era posible preveer el resultado y donde se tienen que tomar en cuenta sus facultades mentales en general y en el momento del acto (medida subjetiva)

3.- Falta de sentido: el contenido material de la culpa consiste en la ausencia del reconocimiento del agente, siendo posible hacerlo.

Teoría de la imprudencia o negligencia.

Hace radicar la culpa en la negligencia, también se le llaman involuntarias por que aun cuando el agente haya querido la causa, no ha querido el evento que debía prever o prevenir, es decir, el agente realiza una acción con toda la intención y voluntad de realizarla, sin embargo, el producto o resultado de la misma no es el esperado debido a la falta de pericia o previsión que debió tener al llevarla al cabo.

Teoría de la causalidad eficiente.

Encuentra apoyo en dos criterios: cuando se pone voluntariamente la actividad como causa, al escoger el hombre de manera libre los medios de acción, por lo que responderá por el resultado, en otras palabras, el resultado dañoso y contrario a derecho es punible, cuando es el producto inmediato o mediato de un acto voluntario del hombre, acto que aunque no estuviera dirigido a un fin antijurídico se ha realizado con medios que no se demuestran conforme a derecho o la lógica usual.

Teoría del error evitable

En el no evitar estará la esencia de la falta, solo en cierto aspecto puede estimarse comprendido en esta corriente, al explicar que la culpa radica en una conducta voluntaria, genérica o contraria a la policía o disciplina, causante de un evento dañoso, producido involuntariamente o bien por efecto de la errónea opinión inexcusable de realizarlo en circunstancias excluyentes de responsabilidad.

La tipicidad del delito culposo implica probar que el autor ha infringido un deber de cuidado y que el resultado, de darse, sea objetivamente imputable a aquel.

Elementos de la culpa.

  1. Una conducta voluntaria (acción u omisión).
  2. Un resultado típico y antijurídico.
  3. Nexo causal entre la conducta y el resultado.
  4. Naturaleza previsible y evitable del evento.
  5. Ausencia de voluntad del resultado.
  6. Violación de los deberes de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com