ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS ECONOMICAS

Principal Representante Periodo Principales Conceptos Propuestas o Enfoques teóricos

Mercantilismo David Hume, Jean Baptiste Colbert, Tomas Mun y Wiliam Petty Siglos XVI y XVIII Se caracteriza por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías La Intervención del Estado en la economía

Fisiocracia Richard Cantillon y Wiliam Petty Siglo XVIII Oposición al mercantilismo, ya que les parecia inaceptable la intervención estatal en la economía Creer en una ley natural politica económica de -laissez faire, laissez passer- (dejar hacer, dejar pasar).

Escuela Clásica Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus Siglo XIX Economía de libre mercado, sin la intervención del gobierno. Destacaron el aporteal comercio internacional, por su teoría de las ventajas comoparativas, donde las naciones debian dedicarse a las áreas de la producción mayormente fortalecidos.

Neoclasicismo Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, Stanley Jevans. 1750-1800 Basaron su estudio riguroso en la microeconomia, la cual debiera estudiar la satisfaccion de las necesisades humanas. Basado en el analisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda.

Marxismo Kart Marx y Federico Engels Siglo XX Metodo de analisis economico llamado Materialismo Historico-Dialectico( filosofico,social, politico,historico, etc) La cuestion de lucha de clases, concepto novedoso en esa epoca, demostraba que en realidad solo existen dos clases sociales: los capitalistas dueños de los medios de produccion y los trabajadores dueños de su fuerza de trabajo.

Economía Keynesiana Jhon Maynard Keynes Siglo XX Analisis de causas y consecuencias en la demanda agregada y su relacion con el nivel de empleo y de ingresos. Brindar aliento a los estados en la intervencion de la vida economica, y la implementacion de medidas fiscales rigurosas y asi atenuar los efectos de los periodos de recesion en la actividad economica.

Monetarismo Irvin Fisher y Milton Friedman 1960-1970 Volviendo a una version moderna de las leyes de Oferta y demanda algo muy de la escuela clasica, se declaraban las fueras propias de economia para regular el mercado y reducir o impedir la intervencion del gobierno en ella. Defensores del libre mercado, se afirmaba que un crecimiento monetario moderado y constante seria solucion en parte de los problemasde la economia y sin inflacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com