ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

CRITICA MARXISTA

ENSAYO

COMERCIO INTERNACIONAL

En este ensayo podremos entender en que consiste la teoría económica, cuáles fueron los pensamientos que se tendían durante un cierto periodo de tiempo. Por lo cual es importante en primera instancia entender que es la economía; por lo cual se define a continuación.

“La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y del análisis del consumo de bienes y servicio. La palabra economía proviene del vocablo griego y significa administración de una casa o familia.”

El primer modelo que hace referencia a la teoría económica fue propuesto por Adam Smith por lo cual es necesario tomar en cuenta sus aportaciones durante el desarrollo de este ensayo.

Con el paso del tiempo existieron otros estudiosos de la materia que refutaron las ideas propuestas por Adam Smith estos personajes fueron Thomas Robert Malthus y David Ricardo.

Malthus hace referencia al poder adquisitivo de su época mientras que Ricardo menciona temas como las tarifas arancelarias correspondientes a la época de su desarrollo.

CRITICA MARXISTA

La primera aportación de Adam Smith que llama la atención es la objeción que mantiene hacia los mercantilistas de esa época al afirmar que el oro y la plata eran los únicos metales que servían como medio de intercambio y acepta una nueva postura al deducir de acuerdo a su estudio que son los bienes y servicios producidos los que conllevan a un intercambio favorable, considero que este personaje tenía una visión conocida actualmente como comunista al afirmar que la riqueza debía ser para todos y no para unos cuantos. Esto claro porque cabe recordar que quienes manejaban las riquezas del país era el estado pero anteriormente el estado utilizaba las riquezas para su propia conveniencia a lo que no es muy diferente de la actualidad con los presidentes del país.

Otro de los puntos de realce de este personaje al que hace referencia es al mundo cambiante de acuerdo a cada región, por ende concuerdo en que las actividades productivas se adecuan a este tipo de cambio y a los intereses particulares lo cual deslinda a los gobiernos de crear beneficios para sus propios intereses.

Al considerar este tema la lectura nos menciona que las empresas buscan generar beneficios económicos reduciendo costos lo que no es diferente a la actualidad ya que como es bien sabido para que una empresa pueda subsistir en este mundo tan operante es necesario reducir los costos de producción, con lo cual genera un efecto bumerán significando entonces un precio bajo y un beneficio para quienes tengan el poder adquisitivo.

Por su parte Thomas Robert Malthus refuto lo expuesto por Ada Smith. Al afirmar que si existía un mejor estatus económico entre la sociedad, estos comenzarían a reproducirse con mayor rapidez y de forma desmedida con lo cual el salario comenzaría a diluirse debido a la demanda de consumo de los integrantes de la misma familia algo que es muy aceptable por el autor ya que en la actualidad se manejan términos similares como por ejemplo la siguiente afirmación: “Las familias maximizan su bienestar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com