ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Económicas


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.036 Palabras (25 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 25

Definición de Teorías económicas.

Las teorías económicas tienen como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos; el análisis no se hace sólo a partir de las aplicaciones sociales, sino a nivel más genérico, aplicado a los negocios, las finanzas, el gobierno, la educación, la familia, la salud, entre otras.

El período de la llamada: “Economía Clásica" tenía representantes característicos como: Adam Smith (1723 - 1790, economista escocés) y David Ricardo (1772 - 1823, economista inglés). Sobre la base se verá incluido el pensamiento y la perspectiva de Karl Marx (1818 - 1883, filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista) realizando una comparación entre ambas corrientes del pensamiento económico.

Principales aspectos de su teoría Conceptos claves a tener en cuenta.

Adam Smith “División del trabajo” porque considera que la riqueza se encuentra en el trabajo, por eso al aumentar la productividad se aumenta la riqueza constituida por toda la cadena de producción de algo. Da tres razones para explicar este proceso, la primera se refiere a la capacitación laboral del trabajador, en segundo lugar se ahorra tiempo empleando anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que sirve para seguir produciendo y por último, la división del trabajo lleva a la especialización laboral y a que los trabajadores inventen máquinas.

“Actividades útiles y productivas” Se refiere a los empleos productivos eran aquellos que tenían como resultado la producción de objetos tangibles, que permitirían la acumulación, generaban un "excedente" que se podría re-invertir en el futuro. Desde esta perspectiva, actividades como aquellas destinadas a prestar servicios no son consideradas como productivas, al igual que las actividades gubernamentales. Smith no negaba que estas actividades fueran necesarias, pero remarcaba que no contribuían a enriquecer a la sociedad.

“Trabajo ordenado” Smith sostuvo que el trabajo era "la medida del valor". Desde esta perspectiva, la cantidad de trabajo invertido en un producto determina su valor. Sin embargo esta definición es muy ambigua, y no logra explicar satisfactoriamente el fenómeno de la formación de valor de un producto. Smith lo utiliza de un modo esquemático, representando sociedades primitivas, pero al analizar sociedades más complejas no considera que sólo mediante el trabajo se pueda establecer el valor, ya que factores como el capital y la tierra también tienen influencia. De este modo, Smith deja de lado la visión del "trabajo incorporado", y en su lugar instaura la noción de "trabajo ordenado" como la medida apropiada del valor de un producto. “Valor de uso” es la utilidad de un objeto, la amplitud que tiene ese objeto de satisfacer necesidades de demanda.

“Valor de cambio” aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes. Las cosas que tienen gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor, en cambio y las que tienen un valor en el uso. “Precio natural” es el que está formado por todas las tasas corrientes de cada uno de los elementos: salario, renta y beneficios.

David Ricardo “Trabajo como medida para establecer valor” Ricardo, sostenía que el precio del trigo estaba regulado por el trabajo empleado en tierras de renta cero (recordemos que él, escribe en un contexto en que Inglaterra está cerrada a las importaciones y el rendimiento decreciente de la tierra hace que el margen de ganancia agrícola sea muy bajo) por lo que no será necesario considerar a la renta como componente del valor de un producto. Por su parte, el capital podía expresarse en factor trabajo si consideramos a las maquinarias y demás insumos como trabajo acumulado o incorporado, que agrega parte de ese trabajo al producto elaborado.

“Salario monetario”; “Acumulación de capital fijo”: aquí se refiere a la acumulación de capital fijo que hacían muy difícil sostener su teoría en espacios de tiempo prolongados. De igual manera, al no existir uniformidad entre el capital fijo y variable necesario para elaborar distintos productos, la teoría también resultaba difícil de sostener. Ante una elevación de los salarios, el valor de un producto elaborado fundamentalmente por el trabajo directo de la mano de obra sería más vulnerable que el de un producto realizado fundamentalmente a través de trabajo incorporado en capital fijo (es decir, trabajo incorporado indirectamente).

Marshall Los períodos a los que se refiere Marshall, los divide en tres los cuales son el “Período de mercado”, donde la cantidad de tiempo para la cual la acción de una materia es fija. En segundo lugar, el “Corto plazo” que es el tiempo del cual la fuente puede ser aumentada agregando el trabajo y otras entradas pero no agregando el capital y el tercero que es el período largo, es la cantidad de tiempo tomada para el capital se aumentará. Además introdujo un “Análisis de mercado” donde brindó nuevos conceptos, uno de los principales es el de elasticidad, así como la elasticidad precio demanda y la elasticidad demanda ingreso. “Excedentes del consumidor” es decir que el precio es relativamente igual para cada unidad de una materia que un consumidor compre o adquiere, pero el valor al consumidor de cada unidad adicional decae. Un consumidor comprará unidades encima del punto donde el valor marginal iguala el precio. Por lo tanto, en todas las unidades anteriores la pasada, el consumidor cosecha una ventaja pagando menos que el valor del producto a ser. Esta diferencia le llamó el excedente del consumidor “Excedente del consumidor”; el concepto del “Excedente del productor”, la cantidad que el productor tiene es realmente pagada menos la cantidad que él estaría dispuesto a aceptar “Elasticidad precio demanda” La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.; “Elasticidad demanda ingreso”

Marx “Lucha de clases” Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com