ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Indicé

1) Derechos fundamentales de la persona humana.

2) La vida y la libertad

3) La persona humana y el estado

4) El estado y las comunidades naturales

5) El estado y los individuos

Introducción

Este capítulo que vamos a ver es complementario de la doctrina

expuesta en torno al elemento humano; en particular, es complementario

de la doctrina ya expuesta en relación con la persona humana.

Hemos visto que en el hombre existen una serie de cualidades que

lo distinguen de todos los demás seres del Universo y que por tener

esas cualidades especificas, distintivas, es posible aplicarle ese calificativo

de tratarse precisamente "de una persona”.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA

En nuestro mundo contemporáneo está a debate la existencia o la inexistencia de esa esfera de derechos privativos del hombre. Tenemos que ver cuáles son esos derechos para estimar con toda amplitud, con todo el alcance correspondiente, si deben suprimirse o por el contrario debe conservarse de manera permanente, por ser válidas. en todo tiempo y circunstancia, las consecuencias de esos derechos fundamentales inherentes a la persona humana. En el desarrollo de este tema nos vamos a servir en gran parte del pensamiento de Jean Dabin tal como lo expresa en su Doctrina General del Estado.

LA VIDA Y LA LlBERTAD

La base que nos servirá para elaborar la teoría general de los derechos del hombre, la teoría general de los derechos de la persona humana, será el observar en el hombre, dos características fundamentales que habremos de resaltar con el mayor énfasis porque de esas dos características se derivarán precisamente, uno tras otro, los derechos que corresponden al ser humano. Esas dos cualidades. esas dos características fundamentales que descubrimos en el hombre con la simple observación, y que nos permiten después reflexionar respecto de los datos que nos proporciona esa observación son dos: la vida y la libertad. Si observamos a los seres humanos nos damos cuenta que no se trata de seres inertes, el hombre no es una roca, el hombre no es el aire, el hombre no es un conjunto de materias inorgánicas. Porque el hombre está dotado de ese hálito misterioso al que llamamos vida, pero la vida, que corresponde al hombre por naturaleza. le da la personalidad, por el hecho de ser una vida individual, de ser una vida que le corresponde con exclusión de los demás seres.

Yo tengo mi vida y mi vida es distinta de la vida de los demás. Al exigir el respeto a la misma el derecho a la vida resulta como una pretensión legítima, como algo que podemos exigir de los demás, porque nuestra propia naturaleza individual exige en la forma más enfática, en Ia manera más categórica, que la vida que nos corresponde sea respetada en toda su integridad, De ese derecho a la vida, de esa circunstancia de que nos consideramos, porque en efecto lo somos, individualmente vivientes, se derivan uno tras otro los demás derechos de.la persona humana. El hombre tiene vida, verdad absolutamente evidente e irrefutable, pero la vida del hombre únicamente tiene sentido si puede proyectarse en posibilidad de actuar de acuerdo con las indicaciones que se encuentran en el interior de esa misma vida. La vida del hombre tiene una cualidad que le corresponde con exclusión de los demás seres, es una vida libre. La vida como algo que no es exclusivo del hombre. Además de los seres humanos hay otros seres dentro del universo, los vegetales, los animales, que están dotados igualmente de vida; pero la libertad, según estudiamos anteriormente, es una cualidad de la persona en sentido ontológico, de la personalidad metafísica que corresponde al ser humano, que únicamente la tiene él.

LA PERSONA HUMANA Y EL ESTADO

EI primer problema que se plantea es el de determinar en forma clara, en forma precisa, cuáles son las relaciones que existen entre el hombre, entre el individuo o persona y el Estado. ¿Cuál será la norma para distinguir el límite preciso de actuación libre de los seres humanos? Esa norma ya la investigamos anteriormente diciendo que se encuentra en una doble dirección, señalada en primer término por el examen de la naturaleza específica del hombre y por el éxamen de la naturaleza específica del Estado y, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com