ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Modelos Del Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

TEORIAS ECONOMICAS CLASICAS

Los primeros intentos sistemáticos y explícitos para explicar la conducta del consumidor se remontan a la denominada escuela austriaca. Los representantes de esta escuela basaban sus principales creencias en las teorías utilitaristas. Convirtiendo lo útil en el principio regulador de la conducta de los seres humanos, indicaron que la búsqueda del mayor beneficio con el menor esfuerzo era el principio rector del comportamiento humano.

Adam Smith afirmaba que la producción de bienes genera una demanda agregada efectiva y eficiente para comprar todos los bienes efectivos. Su objetivo es la Producción de bienes.

J. Say decía que los medios de subsistencia limitan la población que se incrementa en progresión geométrica y que este incremento está limitado por la oferta de alimentos. Su objeto son los Medios de subsistencia (véase como el todo para vivir).

Malthus dejo constancia de su conocida ley de hierro en la que se asevera que los salarios son el precio necesario para permitir a los trabajadores subsistir y perpetuar su raza sin incremento ni disminución, ya que tienen la pobreza por destino y no deben ser redimidos ni por el Estado, ni por los sindicatos ni por su propia iniciativa.

Modelo de Nicosia (1996)

Para Nicosia, el proceso de toma de decisiones discurre a lo largo de un canal de un estado previo a otro activo, centrado en tres elementos claves: las predisposiciones, que son estructuras pasivas no impulsoras que se refieren a aspectos generales en el tiempo; las actitudes, que son fuerzas impulsoras débiles; y las motivaciones, que son las grandes fuerzas que impulsan la acción y que son estructuras en desequilibrio referidas a aspectos concretos como puede ser una marca.

El objetivo de este modelo es mantener una relación informativa y afectiva entre el oferente (la empresa) y el consumidor.

Modelo de Howard-Shetz (1969)

Esta teoría se refiere al comportamiento del consumidor en la selección de las marcas que compra. El modelo parte de la premisa de que el consumidor recibe un estímulo que le induce a la compra.

Su objetivo es explicar cómo los consumidores comparan los diferentes productos en orden a elegir uno que corresponda a sus deseos. Por lo que se asumen ciertos supuestos generales en la conducta de compra.

Modelo de Bettman

Una de las principales contribuciones del modelo de Bettman es su énfasis en los procesos cognitivos y el procesamiento de la información. Lo que este autor denomina capacidad de proceso afecta a la motivación, la atención, la adquisición y evaluación de la información, la toma de decisiones, al consumo y al aprendizaje. Así, el procesamiento de la información pasa por fases similares en la atención, en la adquisición y evaluación de la información, en los procesos de consumo y aprendizaje, a través de los mecanismos de exploración e interrupción y de la interpretación de la interrupción y de la respuesta. Este modelo presenta varias desventajas, siendo una de ellas el hecho de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com