ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo II Teorías y modelos económicos que explican el comportamiento del consumidor


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERIA Y GESTION

Carrera:

Contador General

Entorno Microeconómico

Trabajo “grupal”

 Módulo II Teorías y modelos económicos que explican el

comportamiento del consumidor

Docente: Londra Vergara Mardones.

Profesor: James Johnson M.

Sede: Viña del Mar.

                                                                                 Estudiante: Cristóbal Pérez Pereira

Viernes 7 de Julio de 2017


Introducción:

                                                 Las teorías, leyes y modelos permiten realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad. Las predicciones económicas son probabilísticas y no deterministas. Esto quiere decir que un modelo económico no puede predecir con exactitud cuál será el consumo de un individuo determinado pero sí puede prever el comportamiento de grandes agregados de consumidores estableciendo unos márgenes entre los que estará comprendido y estimando la probabilidad de que esa predicción se cumpla.  

Un ejemplo claro: no se puede saber las decisiones que tomará Juanito Pérez si el precio del tomate en fiestas patrias aumenta en un 10%, pero sí se puede predecir que el consumo de chicha aumentará entre un 30% y un 70% con una probabilidad de certeza cercana al 100%.


Desarrollo:

                    1.- De acuerdo a la situación de “marea roja”, que afecta a la zona sur del país, el grupo deberá utilizar el modelo de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), para graficar y explicar dicha contingencia, apoyándose en los fundamentos teóricos.

La isla de Chiloé tiene alrededor de 170.000 habitantes, de los cuales 500 son productores de choritos. Estas personas cuentan con algunos recursos: 50 botes para pescar (K). Pero como estas personas, producto del evento, han visto reducidos su recursos naturales (como lo es la pesca), manejan la opción de vender repollo austral (muy rico por lo demás, si tienen la oportunidad de visitar la zona, pruébenlo).

Vayamos desglosando con nuestros bienes a producir (Choritos / Repollos):

En cada barco caben 10 personas. Si zarpan todos los productores –en este caso trabajadores-. Estos 500 trabajadores podrían recolectar 10.000 choritos, y ninguno va a poder cosechar repollos.

Choritos / Repollos.

10.000   / 0

Ahora, podríamos decir que no todos salen a recolectar choritos, sino que 400 trabajadores salen y recogen 8.000 choritos, y los otros 100 cosechan 2.000 repollos.

Choritos / Repollos.

8.000     / 2.000

Por ahora, vamos deduciendo que, al disminuir algún recurso (recurso humano) en la producción de choritos, lógicamente ésta producción tendrá que disminuir y, al aumentar el capital humano en la cosecha de repollos, esta faena tiende al alza.

Sigamos:

                 Otro día salen 300 personas a recoger choritos, las cuales recogen 6.000 unidades y, los otros 200 trabajadores restantes cosechan 4.000 repollos.

Choritos / Repollos.

6.000     / 4.000

Y así vamos asignando más recursos a la cosecha de repollos y menos a la cosecha de choritos, hasta que ésta última llega a su valor más mínimo de producción y la primera su máximo rendimiento.

Choritos

Repollos

10000

0

A

8000

2000

B

6000

4000

C

4000

6000

D

2000

8000

E

0

10000

F


Aclarémonos…

                            Un recurso económico bástate importante en Chiloé es la pesca. Pero debido a la presencia de “marea roja” en sus aguas han decidido explotar otros recursos naturales: como la agricultura con la producción de repollo, en este caso.

  • Para graficar, supongamos que solo se producen dos bienes (choritos y repollos).
  • Estas cantidades están expresadas por unidad de tiempo (X días)
  • Tenemos otro supuesto: La tecnología o las técnicas; en este caso, los barcos.
  •  Los factores de producción: La tierra, los choros, la cantidad de trabajadores, la cantidad de botes, mallas de recolección o herramientas. Todo está en cantidades fijas.
  • Disponemos de factores versátiles: Las personas pueden pescar, tanto como cosechar.
  • Pleno empleo: Las 500 personas están trabajando y produciendo.

La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción (FPP), es el conjunto de alternativas máximas en la producción de 2 bienes con recursos limitados por unidad de tiempo.

                               [pic 2]

Al graficar nuestros datos y al observar el grafico, podemos concluir que no hay un punto mejor que el otro, porque todos estos puntos son “puntos máximos” de la máxima eficiencia posible con los recursos disponibles.

¿Qué pasa si incorporamos un punto “G” a nuestro grafico? 2.300 choros contra 4.300 repollos, se entiende que no se están empleando a cabalidad los recursos disponibles. Puede ser a causa del desempleo o ineficiencia en el uso de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com