ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Administrativa


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo podrán encontrar valiosa información sobre las teorías administrativas en su enfoque clásico, cuantitativo y conductual. Hablaremos sobre su historia, sus diferentes fases y cambios a través del tiempo. Les extiendo una invitación a seguir leyendo para que así conozcan y aprendan sobre estos temas tan interesantes.

La teoría administrativa clásica, todo se desarrolla antes de los comienzos de la industrialización. En sus comienzos influyeron varios pilares, entre estos están, la división de trabajo y especialización, la organización estructural, el control alcanzado, la jerarquía de autoridad y la autoridad delegada. Los conceptos de autoridad y poder tuvieron unos cambios significativos durante los siglos que antecedieron a la industrialización. Existen 3 bases fundamentales para la legitimización de la autoridad, las cuales son: Carisma, Tradición y la base racional (ley).

Durante ese periodo antes de la industrialización se basaba más la autoridad en la tradición legal que en la misma tradición regular. Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma. Hubo un cambio fundamental en los valores que prevalecían en cuanto al trabajo. Para el siglo XVIII el trabajo pasó de ser una actividad denigrante realizada por los esclavos a ser un signo de bondad, dignificación y valor de todo hombre.

La teoría del enfoque cuantitativo también llamado investigación de operaciones o ciencia de la administración. Surgió como fuerza importante durante la Segunda Guerra Mundial. La enorme magnitud del esfuerzo de la guerra hizo que los servicios militares acudieran a los métodos cuantitativos para determinar el uso más eficaz de los recursos. La administración cuantitativa se auxilió de técnicas matemáticas, estadísticas e informáticas para apoyar la toma de decisiones de la gerencia y la eficacia de la organización.

Por otro lado la teoría del enfoque conductual administrativa, también se conoce como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y Mc Clelland. Los psicólogos iniciaron las investigaciones sobre la selección de personal elaborando test, pruebas para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc., y establecer cuáles son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com