ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias Administrativas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes ya que en ella se encuentran “Teorías Administrativas” las cuales permiten conocer las distintas formas de conducir a las empresas debido a que dan la posibilidad de evaluar y comprender distintos procesos que intervienen en las organizaciones así de esta forma se planifican y desarrollan acciones para poder solucionar problemas y aprovechar las oportunidades.

Estas suelen involucrar principios administrativos que consisten en Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar con ello se logra obtener una mayor productividad en las empresas que las conlleva al éxito ya que el administrador contemporáneo las puede aplicar a su actividad diaria dependiendo a la problemática a la cual se enfrenta existen muchas Teorías Administrativas y cada una con un punto de vista diferente por eso en este breve ensayo solo nos enfocaremos en tres las cuales son: Teoría de la Administración Científica, Teoría Clásica de la Administración y Teoría de las Relaciones Humanas.

Teoría de la Administración Científica

El principal precursor de dicha teoría es Frederick Taylor él fue el primero en observar que la ineficiencia de los empleados se debía a la numerosa concentración de tareas que debía realizar una sola persona debido a esto surgió la idea de que dividiendo un trabajo o tarea en partes se puede lograr que el empleado se canse menos y así se concentrará más en una sola cosa pero sobre todo se especializará solo en una pequeña porción del trabajo, esto se transformó en un principio de la administración el cual se llama Departamentalización. Hoy en día toda gran empresa tiene distintos Departamentos en el cual cada uno se encarga de realizar una tarea en específica en determinado tiempo para así lograr una mayor productividad. Otro aspecto significativo es Incentivos Salariales y Premios por Producción este es muy importante ya que sirve como Motivación en los trabajadores esto hace que trabajen de manera eficiente y así se pueden obtener mejores resultados en el trabajo. En sí esta teoría intentaba incrementar la productividad, disminuir errores y mejorar el desempeño sobre la base de un Tratamiento científico y no empírico.

Teoría Clásica de la Administración

El exponente principal de dicha teoría es Henry Fayol para él lo importante era tanto vender como producir con el fin de financiarse y así poder asegurar los bienes de una empresa. El no hacia diferencia entre los empleados ya que para Fayol un obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com