ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Contingencial O Situacional.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 2

Teoría contingencial o situacional.

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no ser refiere a una posición cuya verdad o falsedad solo puede conocerse por la experiencia o por la evidencia por la razón.

La teoría de la contingencia nació a partir de una seria de investigaciones hechas para verificar cuales son los modelos de estructuras organi9zacionales más eficaces en determinados tipos de industrias.

La teoría de la contingencia enfatiza que no hay anda absoluta en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo. Todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las condiciones técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.

Este enfoque hace hincapié en el hecho de que los administradores hacen la practica depende de un conjunto de circunstancias (una contingencia o una situación).

La teoría de las contingencias toma en consideración no solo la situaciones dadas, si no también la influencia de las soluciones sobre los patrones de conducta de una empresa.

TEORIA SITUACIONAL D E HERSEY-BLANCHARD

Paul Hersey y Ken Blanchar desarrollaron uh modelo de liderazgo que ha obtenido gran cantidad de partidarios. El liderazgo situacional toma en cuenta las mismas dos dimensiones que Fiedler identifico: Comportamiento de tarea y de relaciones.

El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo el cual es contingente en el nivel de la disponibilidad de los seguidores.

COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS DEL LIDER

*El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde Realizar las tareas.

*El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo

*El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones.

*El líder proporciona poca dirección o apoyo

CONCLUSION-RESPUESTA

A mi parecer la teoría situacional es la más útil, por que como administradores necesitamos poder liderear grupos de personas y también tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com