ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Situacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

Las modernas tecnologías del banco múltiplo.

El banco múltiplo quiere innovar. Una de sus novedades fue la creación del banco virtual, disponible vía internet durante las 24 horas del día en la casa del cliente. Otra novedad fue la creación de un sistema integrado de autoservicio electrónico donde el cliente tiene a su disposición en el local de la agencia física un menú completo de alternativas de productos, servicios e informaciones en la punta del dedo. ¿Cómo podría explicar esas innovaciones en términos de tecnología?

La Teoría situacional es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación entre el ambiente y la organización, se encarga de tratar de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.

Esta Teoría surge a partir de varias investigaciones realizadas por Chandler sobre las estrategias y estructura organizacional; la de Bruns y Stalker sobre organizaciones; Lawrence y Lorsch sobre el ambiente; y por ultimo la de Joan Woodward sobre la tecnología. Estas investigaciones revelan aspectos de dependencia de la organización en relación con su ambiente y la tecnología adoptada. Es en donde la teoría situacional presenta que las características de la organización son variables, dependientes y contingentes en relación con el ambiente y la tecnología.

La Teoría Situacional asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional.

Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son: El ambiente, la tecnología, la organización y sus niveles, las personas, así como sus estrategias.

Por lo tanto, la Teoría Situacional es la última teoría conformante de la Teoría General de la Administración que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.

Por lo que, en el enfoque de contingencias se plantea tener en cuenta el aspecto situacional, así como las circunstancias, para que las decisiones sean adecuadas, de ahí que a este método se le nombra también enfoque situacional. A diferencia del resto de teorías organizacionales, la situacional centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com