ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Situacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

Teoría supranacional de la administración

Introducción

La palabra contingencia es definida como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación. No Obstante Morera Cruz, dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.

Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc., eran lo que las hacia eficientes.

El resultado concluyo que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. No existe una manera única y mejor de organizar.‡ Estas investigaciones y estudios fuerónsituacionales, demostrando que elfuncionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas desde afuera de la empresa.

Investigación de Burns y Stalker

Investigaron en 20 empresas inglesas, verificando la relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas empresas.‡ Clasificarón las empresas en dos tipos: Empresas mecanicistas y Empresa orgánicas.

Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones mecanicistas y orgánicas

Sistemas Mecanicistas: estructura organizacional: burocrática, permanente, rígida y definitiva.‡

Autoridad: Basada en la Jerarquía y en la órdenes.‡

Diseño de cargos y de tareas: Definitivo. Cargos estables y definidos. Funcionarios o empleados especialistas y univalentes.

Proceso decisorio: Decisiones centralizadas en la cúpula de la organización.

Comunicaciones: casi siempre verticales‡

Confianza depositada en: Normas y reglamentos formalizados por escrito e impuestos por la empresa.‡

Principios predominantes: principios generales de la teoría Clásica.‡

Ambiente: estable y permanente.

Sistemas orgánicos

Estructura organizacional: Flexible, variable, adaptable y transitoria.‡ Autoridad: Basada en el conocimiento y en la consultoría.‡

Diseño de cargos y tareas: Provisional.

Cargos variables, redefinidos constantemente. Funcionarios o empleados polivalentes.

Proceso decisorio: decisiones descentralizadas, ad hoc (aquí y ahora).‡ Comunicaciones: Casi siempre horizontales.‡

Confianza depositada en: Personas y comunicaciones interpersonales formales.‡

Principios predominantes: Aspectos democráticos de la Teoría de la R.H.‡

Ambiente: Inestable y dinámico.

Conclusiones de Burns y Stalker

La empresa mecanicista es más apropiadaen condiciones ambientales estables y laorgánica en condiciones de cambio e innovación.‡

El ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La sociedad del futuro será dinámica y cambiante en extremo.

Investigación de Lawrence y Lorsch

Su investigación marco el surgimiento de la teoría Situacional. Se concluyo que los problemas básicos son la diferenciación y la integración. Concepto de diferenciación: división de la organización en subsistemas o departamento‡

Concepto de integración: es el proceso opuesto a las presiones del ambiente Gral.

Teoría situacional

‡ Basados en la investigación anterior se formula la teoría situacional:‡

No existe una manera de organizar única y mejor. La organización es un sistema abierto. Las variables organizacionales presentan una compleja interrelación entre si y con el ambiente.

Las variables ambientales funcionan como variables independientes y las variables organizacionales dependen de aquéllas. Los principios de organización no sonabsolutos. Los aspectos normativos organizacionales deben sustituirse por el criterio de ajuste entre organización y ambiente y tecnología.

1. Historia

La Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com